En horas de la madrugada del miércoles 6 de noviembre, tras el Día de Elecciones de Estados Unidos, se ha determinado que el republicano Donald Trump ha sido elegido como Presidente del país, derrotando a la demócrata Kamala Harris, habiendo superado los 270 votos necesarios bajo el sistema de colegios electorales estadounidense.
Trump, con 78 años de edad, se vuelve el hombre más viejo en haber sido electo para dirigir la Casa Blanca. Además, se convierte el segundo presidente en ser reelegido en dos periodos no consecutivos, 130 años después de su predecesor, Grover Cleveland, del partido Demócrata.
Durante la mañana del Día de Elecciones, la victoria de Trump estaba siendo apostada en la bolsa de valores estadounidense, con inversionistas comprando acciones en la fallida red social del republicano, Truth Social.
A diferencia de su victoria en el año 2016, en donde el sistema del colegio electoral favoreció la alza de Trump a pesar de su menor cantidad de votos poblacionales, este año la diferencia contra Harris ha sido significativa, con más de 71 millones de votos, a la hora de publicación, frente a los 66 millones de su oponente.
Según New York Times, la ex estrella de televisión recibió las noticias de las elecciones junto al multimillonario Elon Musk, quien apoyó la campaña del republicano y le devolvió su cuenta suspendida en la plataforma X (Twitter).
Trump vuelve a la Casa Blanca, tras haber apelado a un fraude en las elecciones de 2020, haber incitado los disturbios en el Capitolio en 6 de enero de 2021 y haber sido condenado por 34 cargos de falsificación de documentos empresariales.