Los tres sindicatos de trabajadores que forman parte del Banco de la Nación entrarán en huelga por 24 horas el día lunes 4 de noviembre. Este paro se hace como respuesta a la presunta corrupción de la entidad con la desviación de fondos para financiar Petroperú y la compra de aviones. Por ello, no habrá atención en los cientos de agentes del Banco de la Nación ese día.
Las organizaciones de trabajadores involucrados son el Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación (SUTBAN), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación (SINATBAN) y Sindicato de Defensa de los Trabajadores del Banco de la Nación (SIDETBAN). Sus secretarios generales denunciaron que “ese desvío de recursos está poniendo en riesgo la viabilidad económica y financiera de la entidad bancaria, que atiende a casi 8 millones de peruanos en todo el país”.
Se conoce que Petroperú está en una crisis económica agravada por su falta de un directorio por 50 días. La desviación de dinero del Banco de la Nación para solventar las deudas de Petroperú podría implicar un impacto económico para ambas entidades estatales. Por otro lado, la compra de aviones caza también afectaría económicamente al Banco de la Nación, pues este financiaría 50% de la adquisición. La empresa sueca Saab, con quien tiene contrato el Ejecutivo para los aviones, se encuentra actualmente en una investigación por el sistema de Justicia estadounidense por un caso de corrupción en Brasil en 2014.
Los trabajadores del Banco de la Nación también denuncian el nombramiento irregular del gerente general y diez gerentes centrales, sin respetar el concurso externo. Del mismo modo, reclaman que los gerentes hayan recibido un aumento de S/.3000 sin que se refleje proporcionalmente en el sueldo de los trabajadores.