Hoy, 30 de octubre, se desplegó en Tacna un paro de 24 horas en contra de la ampliación del penal de Challapalca. La protesta se encuentra en la Panamericana Sur, bloqueando la frontera con Chile. Más de 100 autos colectivos y 30 buses participan en el paro.
La ampliación del penal de Challapalca, anunciada por el Gobierno, implicaría el traslado de presos a la cárcel ubicada en Tarata. Sobre esto, Javier Cabrera, dirigente de colectivos, comentó que «no es posible que el Gobierno central quiera traernos los más peligrosos delincuentes del país a la ciudad de Tacna. Esto repercute fuerte en el ingreso de turistas al Perú».
Este bloqueo ocurre bajo el contexto de distintos paros a nivel nacional en protesta a la inacción del Estado frente a la criminalidad que acecha constantemente al país. Según el medio local, Radio Uno, la concentración de la población en Tarata está siendo supervisada por el alcalde Kenny Menéndez. Las clases en la zona están siendo realizadas en modalidad virtual y, de manera similar, la atención de entidades del Gobierno regional está siendo en su mayoría virtual.
El paro está impidiendo el tránsito entre países usual que caracteriza a la zona. Si bien hay presencia policial, se afirma que la protesta está desarrollándose de manera pacífica.