Gato Encerrado

Gato en Sociedad

SNMPE condena ataque a Minera Poderosa y demanda al gobierno actuar con firmeza para que Pataz no sea «zona liberada» por minería ilegal

Minera Poderosa Unidad Minera Santa María

Compartir:

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su condena al ataque con explosivos que sufrió en las últimas horas la unidad productiva Santa María de compañía minera Poderosa, en la provincia de Pataz, región La Libertad, que dejó como saldo dos trabajadores heridos y daños materiales.

El gremio minero energético señaló que es necesario que el Gobierno fortalezca las medidas de seguridad en la provincia liberteña, la cual sigue siendo blanco de una escala de violencia por parte de grupos vinculados a la minería ilegal que buscan invadir concesiones mineras y amedrentar a las compañías mineras formales que operan en esta zona del país.

“No se puede tolerar que la criminalidad asociada a la minería ilegal continúe amenazando la seguridad de los habitantes de la provincia de Pataz y de los trabajadores de las empresas mineras formales, a pesar de la declaratoria de emergencia y de la presencia de efectivos militares y policiales”, anotó.

La SNMPE advirtió que estos grupos criminales ya no solo atacan y asesinan a trabajadores mineros en los socavones, sino también ahora buscan destruir la infraestructura de los campamentos y oficinas administrativas de las compañías mineras, generando zozobra y temor en los colaborades y proveedores de la empresa.

Asimismo, alertó que los operadores de la minería ilegal y sus socios, las organizaciones criminales, buscan convertir a Pataz en una “zona liberada” para poder realizar sus actividades ilegales.

El gremio manifestó que el Gobierno debe focalizarse en la tarea de garantizar la vida y seguridad de todos los peruanos, así como enfrentar con firmeza a la minería ilegal que viene vulnerando los derechos humanos, el ambiente, el derecho al trabajo, así como la imagen del Perú como destino de inversión.