Las elecciones serán el próximo 17 de agosto. Evistas piden el voto nulo.
En su peor crisis económica en 40 años, Bolivia irá a sus elecciones presidenciales el próximo domingo 17 de agosto. El Órgano Electoral Plurinacional ha determinado dos encuentros organizados por la institución de cara a las elecciones: el primero será el viernes 1° de agosto en Santa Cruz y el segundo será en La Paz, el martes 12 de agosto.
Los candidatos son nueve, pero diversos medios indican que los favoritos son los centristas Samuel Doria Media y Jorge «Tuto» Quiroga, y el izquierdista y presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Samuel Doria Medina Auza (66 años) es uno de los empresarios más destacados de Bolivia en las últimas décadas, es candidato de la alianza Unidad. En el campo empresarial, Doria Medina es dueño de Green Tower, el rascacielos más alto de La Paz, de 181 m de altura (más alto que cualquiera de Perú), y ha sido accionista de la mayor cementera de Bolivia, Soboce, vendida a la peruana Yura por US$ 300 millones el 2014, y de las franquicias bolivianas de Burger King, Subway y La Quinta. Secuestrado por el MRTA por 45 días en 1995, Doria Medina fue ministro de Planificación del Gobierno de Jaime Paz Zamora (1991-1993) y ha sido tres veces candidato presidencial: en el 2005 (7.8% de los votos), en el 2009 (5.6%) y en el 2014 (24.2% de los votos). Economista del Arizona State University y del London School Economics, tiene esa rareza de ser vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe.
Jorge Quiroga Ramírez (65 años) ya fue presidente de Bolivia (2001-2002), porque había sido elegido vicepresidente de Hugo Banzer (1997-2001), quien renunció al poder por su cáncer al pulmón. Formó parte de la alianza Unidad, pero se separó para ser candidato presidencial por la coalición Libertad y República – Libre. Fue ministro de Finanzas del Gobierno de Jaime Paz Zamora (1992) y fue candidato presidencial tres veces, siendo la primera en el 2005, en donde por primera vez ganó la presidencia Evo Morales, quedando Quiroga segundo con el 28.6% de los votos. También fue candidato el 2014, donde sacó el 9% de los votos, y en el 2020, retirándose de la contienda una semana antes de las elecciones por su baja aceptación. Es ingeniero industrial de la Texas A&M University, con MBA de la St. Edward’s University in Austin
Andrónico Rodríguez Ledezma (36 años) es presidente del Senado desde el 2020. Hijo de un productor cocalero, fue dirigente cocalero en el Chapare (Cochabamba). Por primera vez, participó en elecciones en el 2020, como afiliado al MAS (Movimiento al Socialismo ) de Evo Morales, siendo elegido senador por Cochabamba. Alguna vez fue llamado heredero de Evo Morales, pero en los últimos años, lo ha criticado fuertemente, al mismo tiempo que se separó del oficialismo del presidente de Luis Arce y este año es candidato por la Alianza Popular. Es politólogo de la Universidad Mayor de San Simón.
EVISTAS PIDEN NO VOTAR
Evo Morales Ayma (65 años) quiso postular de nuevo, pero su candidatura fue rechazada tanto por el partido que fundó, el MAS, ahora en manos del presidente Luis Arce, como por el Tribunal Constitucional de Bolivia. El MAS en cambio lanza la candidatura de Eduardo del Castillo del Carpio, ministro de Gobierno (2020-2025).
Hoy los partidarios de Evo Morales hacen un llamado por el voto nulo. «Siempre dijimos que si Evo Morales no estaba en la papeleta, nuestro voto va a ser nulo. Que sepan que el voto va a ser nulo porque ninguno de estos candidatos nos representa», afirmó el diputado Anyelo Céspedes, leal a Evo. Los evistas señalan que su opción al voto nulo alcanzará el 60%.




