Actualmente, las tarifas de gas natural en regiones del Perú fuera de Lima y Callao son casi el doble que sus contrapartes de la capital. Este problema se centra en las concesiones del norte y sur del país, con hasta 150% más que Lima. Promigas Perú presentó el «Informe del Sector de Gas Natural en el Perú 2024» indicó la posible implementación de una tarifa nivelada para buscar igualar el precio, con una reducción de hasta 50%.
El precio exorbitante del gas natural en regiones se debe, en parte, por la menor demanda del recurso, a causa de la baja concentración de industrias, y a una menor densidad poblacional. La implementación de una tarifa nivelada no solo ahorraría dinero a muchas familias y comerciantes, sino que también mejoraría la competitividad del recurso con posibles nuevas concesiones, generando inversiones y visibilizando infraestructura.
El informe menciona que el mecanismo de implementación necesitaría aprobación bajo las condiciones que exige el Gobierno. Se necesitan clientes con un consumo de hasta 900mil m3/mes, pues estos permiten el financiamiento de nuevas redes.
La producción peruana de gas natural es suficiente para atender a una mayor demanda bajo menores precios. En 2023 se registró una producción de casi 517 giga pies cúbicos (Gpc), un aumento de casi 7% respecto al 2022. El incremento de producción del Lote 88 de Pluspetrol, que representa el 60% de la producción nacional, fue un factor importante.
Promigas, en el reporte, informa que este récord de producción podría haber sido incluso mayor si la demanda de gas natural lo hubiese exigido. El estudio indica que se reinyectaron 83Gpc que no fueron usados.