Perú tiene un déficit en hidrocarburos. Según el ministro de Energía, Jorge Montero, en el país se consumen 290 mil barriles diarios (bbl/d), pero la producción solo llega a 45 mil bbl/d. Esta situación cambiaría con los presuntos hallazgos del petróleo de la Cuenca Trujillo, según nos informa una fuente del Ministerio de Energía (Minem). «Perú podría producir más de 400 mil bbl/d» declaró el ministro Montero (21/7/25)
La empresa Anadarko tiene la concesión de los lotes offshores Z-61, Z-62 y Z-63 desde el 2017. Entre el 2018 y 2024 realizó evaluación de imágenes satelitales y el año pasado, recién realizó una sísmica 3D de alta calidad sobre 6,018 km² del Lote Z-62, la más grande que se ha hecho en Perú. En el 2019, Anadarko fue adquirida por Occidental Petroleum – Oxy, por US$ 38,000 millones. Oxy es una vieja empresa en el negocio petrolero peruano.
«Tan positivos que ha ingresado en sociedad con Anadarko, un gigante del petróleo mundial que es Chevron y que, tenemos entendido, se va a encargar de las perforaciones en el zócalo para confirmar las reservas», dijo Montero a RPP (21/7/25). Mediante esta asociación, Anadarko reduciría su participación en la concesión a 35%, mientras Chevron también tendría otro 35% y el fondo Westlawn de Houston otro 30%. Fuentes del Minem afirma que la agencia Perupetro ya habría aprobado este modificación en las concesiones de los lotes de la Cuenca Trujillo.
«En caso se decida por explorar, se ha previsto que ésta podría iniciar en diciembre del 2026, y que comprendería la perforación de un solo pozo en el Lote Z-62, que se espera que culmine el 2027. Recién en dos años se podría determinar si es que existen o no reservas probadas» indica el diario Gestión (22/7/25).
«Esto nos podría llevar a una situación asombrosa y deseada, que es cambiar la balanza de pagos hidrocarburos del Perú, que en este momento es deficitaria, por una balanza de pago superavitaria» afirmó el ministro Montero (21/7/25)




