Gato Encerrado

Destacado | Gato Político

López Aliaga no fue a recibir su credencial de senador electo, porque aspira a postular a teniente alcalde de la Municipalidad de Lima

López Aliaga
Espera resolución del JEE. Endeudó a la Municipalidad con S/4.000 millones.

Compartir:

Al mediodía del miércoles 25, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), realizó la entrega de credenciales a los diputados y senadores electos en las elecciones generales. El gran ausente fue Rafael López Aliaga Cazorla, quien está esperando que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro lo admita como candidato a teniente alcalde para las próximas elecciones municipales, en donde Luis Rubio será el candidato a alcalde por Renovación Popular.

La candidatura de Rubio-López Aliaga fue declarada inadmisible por el JEE de Lima Centro (22/6/26). El JEE indicó que López Aliaga fue proclamado senador electo por el JNE, por lo que no cumple con los requisitos de elegibilidad.

López Aliaga no solo se ha negado ha recibir su credencial de senador electo, sino que había presentado una carta al JNE en la cual, desiste de asumir el cargo de senador para el periodo 2026-2031 y solicitó que la credencial sea entregada al siguiente candidato de Renovación Popular que obtuvo la mayor votación dentro de la lista partidaria, quien es el exministro fujimorista Absalón Vásquez.

En una entrevista, López Aliaga mostró su molestia por la observación del JEE a su candidatura: «Ya sabía que iba a pasar esto, porque toda esta gente me odia» y aseguró que aceptar ser senador, perjudicaría sus denuncias contra la ONPE y la JNE por irregularidades en las elecciones generales (Expreso 23/6/26).

El problema es que si López Aliaga no participa como senador para las juntas preparatorias del senado, Renovación Popular se quedará con siete curules, porque el tiempo no da para que le entreguen las credenciales a Absalón Vásquez, quien asumiría después del 28 de julio. El bloque de derecha, conformado junto con Fuerza Popular, no podrían llegar a la mayoría para elegir la mesa directiva del Senado, que debería estar lista para el 26 o 27 de julio.

LOS MILLONARIOS BONOS DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA

La gestión de López Aliaga al frente de la Municipalidad Metropolitana de Lima, destacó por endeudar al municipio por muchísimos años. Todos los ingresos de la municipalidad los puso en un fideicomiso que sirve como garantía para la emisión de bonos, pues con los ingresos futuros, se pagan los bonos.

En el 2023, la Municipalidad de Lima emitió bonos por S/1.205 millones a 20 años con una tasa de 10,1%. La segunda emisión de bonos fue el 2024 por S/1.250 millones a 20 años con una tasa de 9,5%. Una tercera emisión fue el 2025 por más de S/1.300 millones. Según el BCR, entre el 2023 y 2025, la Municipalidad de Lima emitió bonos por S/4.000 millones.

Minam y ADEX impulsan campaña de reciclaje con impacto ambiental

  • junio 25, 2026

La Asociación de Exportadores (ADEX) se sumó a la...

Cobre cerró con leve ascenso este jueves en la BML

  • junio 25, 2026

Un leve ascenso de 0,1% experimentó el precio del...

Zion Suzuki, el portero mestizo de la selección de fútbol nipona que causa furor en un Japón hostil con la inmigración

  • junio 25, 2026

La selección japonesa de fútbol ha llegado a su...

López Aliaga
Espera resolución del JEE. Endeudó a la Municipalidad con S/4.000 millones.
ADEX-feria-Escuela (3)
Gremio se incorporó a campaña ‘tapas que transforman’, que promueve la recolección de tapas plásticas para evitar la contaminación de los ecosistemas y apoyar a niños en situación de vulnerabilidad.
suzuki
El deportista de ascendencia ghanesa y nacionalidad estadounidense y japonesa ha lidiado con insultos racistas en el pasado, pero se ha convertido en uno de los jugadores más queridos de su equipo en este Mundial. Algo que contrasta con el discurso identitario que gana fuerza en la sociedad del país asiático