Hasta que por fin, alguien hizo algo. La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi inició una investigación preliminar a Interbank, ante las fallas operativas en sus sistemas reportados el 30 de octubre por los clientes, a nivel nacional, para lo cual se ha requerido información al banco y, con el apoyo de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, se levanta información respecto al incidente suscitado. En caso de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se iniciaría un procedimiento administrativo sancionador.
El Indecopi exhortó a los bancos para que ejecuten las acciones necesarias a fin de reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas; o que, ante la presencia de estos, se informe clara y oportunamente a los usuarios; y que, además, sus efectos sean revertidos de manera oportuna, cosa que no hizo el Interbank, sino se demoró en comunicar y cuando uno de sus clientes llamaba a su sectorista, le decían que «era falsa la información del hacker».
LA SBS NO TOMA ACCIONES
Ante la filtración de datos personales de clientes del Interbank, la SBS solo indicó que está «monitoreando» las medidas tomadas por el Interbank, pero sin ninguna acción más.
Ya que el propio hacker publicó los correos electrónicos que tuvo con funcionarios del banco, ahora sabemos que entre el hacker y el banco, hubo una negociación por 20 días en donde el Interbank no informó nada a la SBS.
Interbank tiene 7,992,784 de personas con depósitos en el banco, solo por detrás de los 17 millones del BCP y 6.7 millones del BBVA, y por encima de los 3.2 millones del Scotiabank. Además, el Interbank tiene como depositantes 4,012 personas jurídicas sin fines de lucro y 147,489 otras personas jurídicas, de acuerdo a la estadística de la SBS.
También, Interbank tiene 1,053,066 de deudores, solo por detrás de los 1.8 millones de deudores del BCP y por encima de los 934 mil deudores de Falabella.