Ayer, 29 de octubre se dio el Pleno del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) en el que se debatió el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/.1300. A pesar de un intenso debate entre los representantes de los trabajadores y empleadores, la reunión concluyó sin un consenso.
Como consecuencia al pleno, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que el Ejecutivo procederá a tomar acciones según sus competencias. El ministro Daniel Maurate mencionó que intentará abarcar el tema en el Consejo de Ministros hoy, según se adecúe la agenda. Sin embargo, no prometió ninguna cifra para el posible incremento.
Gustavo Minaya, secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) reafirmó que el sueldo mínimo debe alcanzar S/.1300, y el contexto nacional es favorable para poder realizarse el incremento. Por otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (CONFIEP), Alfonso Bustamante, explicó que no es oportuno un incremento a puertas de un periodo recesivo en el país. Además, argumentan que las microempresas y pequeñas empresas serían las más afectadas.