El informe final recomienda que Martín Vizcarra sea inhabilitado por 10 años de la función pública, mientras que Salvador del Solar por 5 años. La iniciativa pasará al Pleno del Congreso.
La Comisión Permanente del Congreso votó por aprobar el informe que recomienda acusar e inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años de la función pública por el cierre del Congreso del 30/9/ 2019; mientras que para el actor Salvador del Solar, expresidente del Consejo de Ministros, se determinó la mitad de la sanción, acusación e inhabilitación de 5 años, pese a haberse prestado a una actuación en que se aducía una falta reglamentaria del congreso al haber elegido al abogado Gonzalo Orttiz de Zevallos, como vocal del Tribunal Constitucional (TC) -reemplazando al maltrador de mujeres Eloy Espinoza- que con su presencia y su voto, la caviarada afín a Vizcarra perdía la mayoría en el TC.
El congresista fujimorista Héctor Ventura fue el encargado de elaborar y sustentar el informe final.
Como se recuerda, en ese entonces, el presidente Vizcarra junto con Del Solar plantearon «cuestión de confianza para suspender el proceso de elección de Ortiz de Zevallos al TC sin que dicha iniciativa haya sido discutida y aprobada en sesión del Consejo de Ministros. Al no hacerlo violaron a carta magna.
Con la aprobación del informe final que recomienda la inhabilitación, la medida ahora pasará al Pleno del Congreso, donde se confirmará o se rechazará la inhabilitación de Vizcarra y Del Solar, en tanto, para Vicente Zevallos se reprogramó la votación por encontrarse en Tacna.
La Comisión Permanente del Congreso también aprobó el informe final que recomienda inhabilitar al exministro del Interior, Rubén Vargas, hermano de un terrorista, por un periodo de 10 años en la función pública. La medida fue aprobada con 20 votos a favor y se fundamenta en el presunto delito de abuso de autoridad por la resolución que ordenó, en la gestión de Francisco Sagasti, el pase al retiro de varios generales de la Policía Nacional del Perú (PNP).