Donald Trump criticó duramente a la Reserva Federal apenas horas después de que el banco central estadounidense (Fed) decidiera mantener sin cambios los tipos de interés, ‘desafiando’ las peticiones del presidente de EEUU, que quiere unos tipos más bajos para estimular la economía. El banco central mantuvo el miércoles su tupos de interés principal en el 4,25% al 4,5% e indicó que ahora estaba en pausa, y el presidente de la Fed, Jay Powell, dijo que los fijadores de tipos de Estados Unidos «no necesitan apresurarse para ajustar nuestra postura política»
Trump arremetió contra el banco central en su plataforma de mensajería Truth Social, diciendo: «Si la Fed hubiera dedicado menos tiempo a (diversidad, equidad e inclusión), ideología de género, energía ‘verde’ y falso cambio climático, la inflación nunca habría sido un problema». La decisión unánime de la Fed el miércoles de mantener las tasas de interés se produjo apenas días después de que Trump insistiera en que los costos de endeudamiento deberían caer «mucho» y prometiera «hacerlo saber» si no estaba de acuerdo con la decisión del banco central.
El Comité Federal de Mercado Abierto, el panel que establece la política monetaria del banco central, dijo en su decisión que la inflación estadounidense se mantuvo «algo elevada» y eliminó una referencia anterior que señalaba «progresos» hacia el logro de su objetivo del 2%. Powell aclaró más tarde que los cambios reflejaban un «ejercicio de limpieza» en lugar de un cambio en la política. La declaración de la Fed «se inclina un poco hacia una postura agresiva», asegura Sarah House, economista senior de Wells Fargo. «Esta es una Fed que está menos preocupada por el estado del mercado laboral».