En una entrevista con Gestión, el Ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho dio comentarios acerca del proyecto Tía María cuando le cuestionaron si este podría iniciar su construcción este año. Ante su respuesta, quedan dudas si es que el desarrollo de la represa Bajo Tambo, inicialmente ofrecida a los distritos cercanos del proyecto, sigue en pie.
“Se dijo que se iba a modificar el Estudio de Impacto Ambiental, pero al final no se modificó nada”, afirmó Mucho. Si bien afirma que “la empresa está ad portas de dar inicio a la construcción del proyecto”, es preocupante la omisión de mención de la represa como parte del proyecto que aún cuenta con rechazo social de parte de la población.
Southern Perú, empresa que desarrolla el proyecto minero, había indicado anteriormente la construcción de una represa de 70 millones de metros cúbicos como respuesta a las demandas de los dirigentes de las provincias cercanas al Valle del Tambo. Esta represa, llamada Bajo Tambo, iba a ser usada en un 10% por la empresa, mientras que el resto podría ser usado por los agricultores del Valle del Tambo.
El día de ayer, lunes 21, se inició un paro en la localidad por parte de la población, como respuesta al proyecto Tía María. Se argumenta que el estudio de impacto ambiental de este proyecto no está vigente y que destruiría la agricultura en Cocachacra.