Gato Encerrado

Destacado | Gato Empresarial

TC: Anula acusación contra José Chlimper y ordena al Fiscal Pérez a rehacer la acusación

OIP
Nuevamente "jalado" el fiscal José Domingo Pérez. ¡Papelón¡ Demuestra en los hechos porque desaprobó el exámen para juez superior hace dos años.

Compartir:

Por seis votos contra uno el Tribunal Constitucional, sentenció declarar fundada la demanda de habeas corpus interpuesta por el dirigente de Fuerza Popular José Chlimper (Exp. 2083-23 HC/TC) contra el Fiscal José Domingo Pérez, la acusación por los delitos de organización criminal. lavado de activos y otros interpuesta ordenando una nueva investigación preparatoria. Se anula la acusación (11/3/21) (y la Resolución 28) retrotrayendo el proceso a la etapa de investigación preparatoria.

El TC declara que la fiscalía vulneró el principio de legalidad procesal (art.349 inc2 ) del nuevo Código Procesal Penal, porque en la acusación fiscal se le atribuyeron hechos diferentes a los esgrimidos en la investigación preparatoria (principio de congruencia), vulnerando su derecho de defensa. Po ejemplo, en la formalización de la investigación preparatoria se le atribuye haber integrado una organización criminal y captar activos ílicitos, mientras que en la acusación el Fiscal Pérez, le imputa: haber constituído, organizado, integrado, pertenecido, jefaturado una estructura criminal y haber realizado actos de colocación, intercalación e integración de los activos ílictos.

Y respecto al delito de activos, en la formalización de investigación preparatoria le atribuye dos hechos de conversión de dinero en efectivo, pero en la acusación señalan tres hechos, uno más, además otras imputaciones: actos de transferencia, tenencia y ocultamiento. Es dedir, la fiscalía ha acusado al empresario Chlimpero por delitos que no ha investigado, como señala su abogado Julio César Espinoza.

Si el resto de acusaciones a los otros 47 procesados presenta el mismo vicio procesal, el juicio Cócteles se derrumbará como un Castillo de Naipes. La Sala Colegiada podría en los próximos días devolver la acusación al Ministerio Público para que cumpla con rehacerla, limitándose a acusar por los delitos esgrimidos en la formalización de la investigación preparatoria.

Como diría Tres Patines: ¡Cosa mas grande, chico¡