El Semáforo Oncológico alertó que desde marzo las autoridades de Salud no informan oficialmente sobre el cumplimiento de alguna disposición adicional del reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, el cual mantiene un avance del 50% (ocho de un total de 16 luego de dos años). No obstante, la iniciativa reconoce que el Minsa aseveró que espera tener anuncios antes de finalizar el año.
Cabe recordar que en septiembre de 2023, la Ley Nº 31870 ordenó modificar cuatro artículos y dos disposiciones complementarias finales de la Ley Nacional del Cáncer y fijó 30 díaspara adecuar el reglamento a los cambios. No obstante, el nuevo reglamento se publicó recién en octubre de este año, 13 meses después.
“Creemos que este año, todos los esfuerzos se centraron en publicar el nuevo reglamento y aunque la modificatoria pudo tener las mejores intenciones, debemos reconocer que representó un retraso que evitó se avance con lo que estaba pendiente”, agregó Susana Wong, vocera del Semáforo Oncológico y directora de Lazo Rosado Perú.
Son 8 las disposiciones en rojo, entre las más importantes incumplidas se encuentran las referidas con la Red Oncológica Nacional, para la promoción de la descentralización de la atención; la de los criterios de uso para el desarrollo de los Mecanismos Diferenciados de Adquisición que permitiría al Estado adquirir medicina innovadora contra la enfermedad de alto costo; la aprobación de guías de práctica clínica nacionales y la creación de nuevos Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP).
“Ahora que ya se cuenta con el nuevo reglamento, debemos trabajar todos para impulsar la aprobación de los ocho documentos normativos faltantes. No podemos perder más tiempo”, comentó Indyra Oropeza, vocera del Semáforo Oncológico y presidenta de Con L de Leucemia.
Preocupación por el presupuesto 2025
Del mismo modo, al Semáforo Oncológico le preocupan los recortes al presupuesto contra la enfermedad para el 2025, puesto que pasaría de S/ 1,464.6 millones en 2024 a S/1,292.4 millones en 2025. Esta reducción afectaría especialmente los fondos contra el cáncer de cuello uterino, pulmón, mama y linfoma de aprobarse a fines de noviembre en el Congreso.