- Llega algo más de un año después de que fracasaran las primeras negociaciones
- El valor de la compañía fusionada sería de más de 260.000 millones de dólares
- Las conversaciones se producen en un momento en el que el cobre está en máximos
Rio Tinto y Glencore han retomado las conversaciones sobre una posible fusión para crear la que sería la mayor compañía minera del mundo, algo más de un año después de que fracasaran las primeras negociaciones, según confirmaron ambas empresas. A la espera de más detalles, las acciones de Glencore se disparan hasta un 10% en la bolsa de Londres, mientras que las de Rio Tinto ceden más de un 6% en el parqué australiano.
Según un comunicado divulgado este viernes en la página web de la anglo-australiana Rio Tinto, las empresas mantienen discusiones «preliminares» sobre una «posible combinación de parte o de todos sus negocios», que incluiría una «fusión» entre ambas compañías. La expectativa, subraya el texto, es que la transacción sea efectuada a través de la adquisición de Glencore, fundada en Suiza y uno de los principales productores de carbón y metales comunes del mundo, por parte de Rio Tinto, de mayor tamaño y con operaciones en decenas de país.
«Las megafusiones mineras han vuelto», indican los analistas de Jefferies en una nota a sus clientes. Pero, ¿de qué cifras estamos hablando? De producirse la fusión, el valor de la compañía fusionada superaría los 260.000 millones de dólares, una cantidad suficiente para rivalizar con BHP Group, que desde hace tiempo ostenta el título de la mayor minera.
Glencore confirmó la noticia y añadió que tampoco hay garantías de que una potencial oferta por parte de Rio Tinto vaya a ser «aceptada», según subrayó en un comunicado divulgado en su web. «Se hará un anuncio en el futuro, cuando sea apropiado», apuntó.
Según la norma que rige las fusiones y adquisiciones en la bolsa de Londres, Rio Tinto tendrá hasta el próximo 5 de febrero para anunciar su firme intención de presentar una oferta por Glencore o para anunciar que no tiene intención de presentar una oferta.
El cobre, en máximos
En cualquier caso, las conversaciones se producen en un momento en que el cobre está más cotizado que nunca. El metal se ha disparado a máximos históricos por encima de los 13.000 dólares por tonelada a principios de esta semana, impulsado por una serie de interrupciones en las minas y las medidas para almacenar el metal en EEUU ante la posible imposición de aranceles por parte de la administración de Donald Trump.
Esto ha contribuido a la preocupación ya existente entre los inversores mineros de que el suministro futuro del metal será escaso, ya que la falta de nuevas minas no satisface la demanda prevista de la inteligencia artificial y el creciente gasto en defensa.
eleconomista.es


