El Día de San Valentín, Telefónica del Perú anunció que se acoge de manera voluntaria, a un proceso concursal en Indecopi, mediante el cual, por el momento, no pagará sus deudas y sus acreedores no pueden ejercer sus garantías, que generalmente son activos de la empresa. Indecopi convocará a una junta de acreedores, en donde Telefónica presentará un Plan de Reestructuración para cancelar sus deudas, mientras la empresa sigue operando normalmente.
La presidenta ejecutiva de Telefónica del Perú, la española Elena Maestre Tinao, señaló en una entrevista en El Comercio (15/2/25) que: «nuestra idea es reestructura la compañía y aislar toda esa deuda financiera para ir pagándola… lo que tenemos es una deuda financiera con el Estado, pero también con bonistas. Esos serían, principalmente, los dos grandes acreedores… entre esos dos acreedores tendrán el control de los derechos de voto».
Lo más interesante que dijo Maestre, es que se podría capitalizar parte de la deuda. En varios procesos concursales alrededor del mundo, como el de la empresa de aviación Latam y otros, muchos tenedores de bonos han pasado a ser accionistas de la empresa. «Parte de estas acreencias se tendrán que capitalizar para mantener la solvencia de la compañía, los ratios patrimoniales. Y la otra parte pasará a la junta de acreedores… Se prevé que vamos a continuar con el servicio e invirtiendo. El plan es hasta el 2029, cuando, en principio, acabamos la transformación que hemos comenzado. Ya tenemos un millón de clientes y seguiremos conectando. El proceso trata de cómo conseguimos aislar unas deudas financieras a las que no éramos capaces de hacer frente y continuar prestando el servicio… Estamos presentando un ‘file’ ante el Indecopi para reestructurar nuestras deudas, no para no pagarlas. Necesitamos que nuestros acreedores nos acompañen en este proceso» indicó la presidenta de Telefónica.
Según sus estados financieros auditados del 2024, los bonos emitidos por Telefónica ascienden a S/ 2,300 millones, de los que el próximo abril vence S/ 671.7 millones, más intereses de S/ 33.9 millones, un total de S/ 705.6 millones. Este último es el más urgente, pues Telefónica no tenía dinero para cancelar esos bonos por S/ 705.6 millones.
De acuerdo a la información estadística de la SBS, las AFPs tienen S/ 1,111 millones, siendo Prima AFP la que más tiene, con S/ 590.6 millones. A continuación, el monto que tiene cada AFP en bonos.
