El Ejecutivo ha mostrado una ineficiencia cuando se trata de nombrar a los miembros del nuevo directorio de la petrolera estatal Petroperú. Esta institución lleva casi 50 días sin un directorio ni un rumbo claro. Con una crisis económica que lo ha llevado al borde del colapso, se necesitan medidas urgentes para que Petroperú siga en funcionamiento.
El titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, ya ha reconocido que no hay una fecha establecida en la que se anunciará el nuevo directorio. Si bien la semana pasada se realizó una sesión de la Junta General de Accionistas, no se pudo llegar a acuerdos respecto a nuevos miembros del directivo. Adrianzén afirmó que dos miembros propuestos habían retrocedido en su decisión. ¿Nadie querrá hacerse cargo de Petroperú?
Aurelio Ochoa, expresidente de Perúpetro, afirma que Petroperú podría formarse con un directorio de cuatro miembros, mientras se espera a que la JGA consigue dos adicionales. Uno de los directores es el representante de los trabajadores, Antonio Manosalva. Según Ochoa, si dos personas fueron las que resignaron, no habría ningún impedimento legal para proseguir con cuatro miembros. Argumenta que en 2022, el directorio funcionó con solo cinco miembros, tras la renuncia del ingeniero químico Luis González Talledo.
El Sindicato de trabajadores de Petroperú anunció recientemente que realizarían un paro de 48 si es que el Ejecutivo no forma el directorio en los próximos días. En este paro participarían más de 1000 trabajadores disconformes de Petroperú. Queda entonces, como respuesta urgente, la alternativa de que cuatro personas se encarguen de darle rumbo a la empresa estatal en crisis.