Gato Encerrado

Uncategorized

Petróleo registra caída por miedo de Israel

Compartir:

El precio del petróleo Brent arrancó la semana con fuertes caídas, superiores al 5,5% a primera hora de la tarde para los futuros Brent (referencia en Europa) ante el alivio del mercado por el ataque de Israel sobre Irán. El bombardeo, llevado a cabo en la madrugada del sábado en represalia por el ataque con misiles del pasado 1 de octubre, no apuntó, como temía el mercado, a la industria petrolera del régimen de Teherán. Israel había prometido responder a aquella ofensiva, que supuso el lanzamiento de dos centenares de misiles balísticos, pero que no causó víctimas directas. La aparente contención de una respuesta que se daba por hecha, y el hecho de que siguiera los parámetros planteados por Estados Unidos, ha tranquilizado a los inversores.

El Brent corrige, así, hasta cotizar por debajo de los 72 dólares, y su caída del 5,5% es la más abultada desde el 4 de octubre de 2023, tres días antes del ataque de Hamás sobre Israel que dio pie a la escalada bélica actual. Aquel día el mercado estaba más pendiente de los riesgos de recesión y de una reunión de la OPEP que mantuvo los recortes de producción. Mientras el West Texas, referencia en Estados Unidos, también desciende más del 6%, hasta 67,5 dólares.

Tras el bombardeo, el secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, reiteró en un breve comunicado su apoyo a la “seguridad y el derecho de autodefensa” de Israel, tras haber mantenido una conversación con su homólogo Yoav Gallant. Washington considera que el ataque ha sido “proporcional” y enfocado “solamente en objetivos militares”, lo que debería evitar una escalada y un contrataque iraní. Asimismo, el régimen de Teherán sugirió ayer domingo una respuesta también comedida al no expresar amenazas directas: “La forma de hacer comprender al régimen sionista el poder y la determinación de la nación iraní depende de nuestros funcionarios, que tomarán las medidas que mejor sirvan a este país”.

El respiro del mercado llega después de que el ataque iraní del 1 de octubre provocara las jornadas más alcistas del año, con un alza de más del 8% en tres días. El ataque agudizó el temor del mercado a una escalada bélica, que podría poner en jaque el tránsito petrolero por el Estrecho de Ormuz (que cruzan uno de cada cuatro barriles de petróleo que se consumen en el mundo). A ello se sumó el riesgo de que Tel Aviv apuntara directamente a las refinerías o terminales petroleras de Irán, uno de los mayores productores del mundo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que Israel estaba planteando este tipo de ataques y que EE UU estaba al tanto: “Estamos debatiendo sobre eso”.

El ataque evitó golpear la industria petrolíferas, las instalaciones nucleares y las infraestructuras civiles, de acuerdo con la petición de la administración Biden. “No es probable que la reciente acción militar de Israel contra Irán dé lugar a una escalada inminente de las tensiones geopolíticas que pueda afectar al suministro de petróleo, por lo que esperamos una prima de riesgo más baja a corto plazo”, indican los analistas de Citi que, de hecho, han recortado cuatro dólares su estimación para el precio del petróleo a fin de año: de 74 a 70 dólares, en línea con la caída del mercado. El banco de inversión, además, calcula un 70% de probabilidad de que se cumpla este escenario central, habiendo recortado a la mitad (del 10% al 20%) la probabilidad estimada de una escalada militar que se llevara el barril a 120 dólares. Da una opción entre cinco, finalmente, a que baje a los 60 dólares. “Las previsiones de nuestro escenario bajista siguen sin cambios, pero en las últimas dos semanas estábamos muy preocupados por una potencial escalada en las tensiones geopolíticas que impactara en la oferta de petróleo o que llevara a los mercados a poner en precio este eventual impacto”, explican.

Estas fuerzas bajistas son, principalmente, la debilidad económica china que amenaza con recortar la demanda de petróleo, pues se trata del mayor importador mundial de crudo. “La respuesta más selectiva de Israel deja la puerta abierta a una desescalada. Aunque todavía no está claro si Irán tomará represalias, ni cómo lo hará, el Gobierno ha restado importancia a los daños causados por la respuesta de Israel, y el líder supremo iraní ha dicho que no se debe «exagerar ni restar importancia» al ataque, “añaden desde ING. “Evidentemente, si se produjera una desescalada, los fundamentos volverían a dictar la dirección de los precios. Y con un mercado excedentario en 2025, esto significaría que es probable que los precios del petróleo sigan bajo presión”. El mercado cuenta con que la OPEP+ (los países del tradicional cártel petrolero más Rusia) empiece a reactivar gradualmente la producción de petróleo en diciembre. El grupo de productores se reúne el 1 de diciembre para fijar la política de producción para 2025, una cita ante la que el mercado estará particularmente atento. CincoDías.

Cancillería busca integrar a Expotextil en su estrategia de promoción de ferias en 140 oficinas en el mundo

  • noviembre 8, 2024

El ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su...

¿Cómo la IA y Analítica de Datos han mejorado las evaluaciones crediticias y contribuyen con la reducción de casos de fraude?

  • noviembre 8, 2024

El sector bancario enfrenta el reto constante de adaptarse...

Perú presentó modelo de remediación y transformación de pasivos ambientales mineros en Corea

  • noviembre 8, 2024

La empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) participó en...

Foto inaugural Feria Expotextil 2024
· El anuncio fue realizado por Lucy Camacho, representante de la alta dirección de promoción económica del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. · Luisa Mesones, directora ejecutiva de la feria, reafirmó el compromiso de Expotextil con la promoción de la sostenibilidad, circularidad e Industria 4.0
Difusión 1
De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), gracias a la implementación de sistemas automatizados impulsados por IA, el proceso de aprobación de crédito en el Perú se ha reducido en 20%.
Corea 2
Durante el 9.º Simposio Internacional de KOMIR, la empresa pública AMSAC presentó proyectos de remediación como el Delta Upamayo, que reflejan los resultados de la recuperación de ecosistemas y el fomento del desarrollo sostenible.