La producción nacional se incrementó 3.16% en setiembre de 2024, explicado por la evolución positiva de 13 sectores económicos, entre los que destacan Otros servicios; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Manufactura; Servicios Prestados a Empresas y Telecomunicaciones, siendo la pesca la única actividad que cayó.
En el informe técnico de Producción Nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), se informó que, entre los meses de enero y setiembre de 2024, la actividad económica del país sumó un crecimiento de 2,98%
Otros Servicios aumentaron en 5.39%
Los Otros Servicios registraron un incremento de 5.39%, sustentado principalmente por las actividades de servicios personales destacando las actividades artísticas y de entretenimiento (presentación de grupos internacionales y nacionales; obras de teatro); actividades de juegos de azar y apuestas; servicios de lavanderías; actividades funerarias, reparación de laptops y computadoras; servicios de asociaciones profesionales y empresariales; entre otras actividades.
En 3.45% aumentó la producción del sector Comercio
El sector Comercio registró un crecimiento de 3.45%, influenciado por el aumento de 3.41% en la venta al por mayor de productos nutricionales, equipos de seguridad electrónica; además, de productos bioquímicos y productos farmacéuticos de uso veterinario. También se vio incrementada la venta de combustibles y lubricantes; así como de enseres domésticos, de maquinaria pesada, y equipos y herramientas eléctricas y médicas. La venta al por menor creció en 3.67% por la mayor rotación de productos agro veterinarios, artículos de seguridad, ópticos, farmacéuticos y medicinales, además del aumento en las ventas en supermercados y minimarkets. Adicionalmente, el comercio automotriz creció 2,74% ante la demanda de vehículos (ligeros y pesados), y sus servicios de mantenimiento y reparación, debido al dinamismo de diversos sectores. También aumentaron las ventas, el mantenimiento y la reparación de motocicletas y sus partes, piezas y accesorios.
Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó 7.55%
En setiembre de 2024, el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería avanzó en 7.55%, debido al resultado favorable del subsector transporte (5.62%), y del subsector almacenamiento y mensajería (13.65%). En el comportamiento del subsector transporte influyó el rubro de transporte por vía terrestre y tuberías (2.88%), ante el mayor desplazamiento en carretera de pasajeros (4.3%) y carga (1.1%). Además, se dinamizó el transporte por ferrocarril (14.6%) por el incremento del movimiento de pasajeros; en cambio, disminuyó el transporte por tubería (-4.0%), debido al descenso en la producción de hidrocarburos. El transporte por vía aérea varió positivamente (15.59%) debido al mayor movimiento de pasajeros y carga, nacional e internacional. El transporte por vía acuática aumentó 4.34%, como resultado del mayor transporte de carga en vía marítima y fluvial. El incremento del subsector almacenamiento y mensajería se sustentó por los mayores servicios de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (14.12%), así como de los servicios postales y de mensajería (7.28%).
Sector Manufactura aumentó en 2.68%
En el noveno mes del año 2024, el sector Manufactura creció en 2.68%, según cifras del Ministerio de la Producción (PRODUCE), determinado por el resultado favorable del subsector fabril no primario (4.24%); lo cual fue atenuado por la disminución del subsector fabril primario (-2.42%). El resultado del subsector fabril no primario se explicó por el aumento en la producción de la industria de bienes de consumo (7.88%) y bienes de capital (20.28%); mientras que la industria de bienes intermedios se redujo en 1.08%. La contracción del subsector fabril primario se explicó por la menor actividad en la rama de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-29.8%) y de fabricación de productos de la refinación del petróleo (-7.7%). No obstante, se incrementó la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (1.7%), la elaboración y conservación de carne (3.7%), así como la producción en la elaboración de azúcar (0.4%).
En 1.1% aumentó la producción del sector Agropecuario
El sector agropecuario creció 1.1% debido al resultado del subsector agrícola (0.38%), ante los mayores volúmenes obtenidos de mango (148.4%), fresa (114.9%), limón (39.3%), maíz amarillo duro (35%), plátano (11.8%), palta (8.4%) y mandarina (6.3%). Este comportamiento se sustentó en la mayor superficie sembrada. De igual modo, el subsector pecuario presentó un avance de 2.09% por el incremento de la producción de porcino (3%), ave (2.8%), leche fresca (1.8%) y vacuno (1.2%).
Sector Pesca presentó comportamiento desfavorable al disminuir en 14.63%
El sector Pesca se redujo en 14.63% explicado por la menor extracción de especies de origen marítimo (-12.19%) y de origen continental (-28.78%). El desempeño negativo del rubro consumo humano directo (-12.26%) es explicado por la menor captura de especies para la elaboración de enlatado (-58.3%), preparación de curado (-40.6%), consumo en estado fresco (-12.2%) y para congelado (-4.7%). En tanto, la extracción del recurso destinado al consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado) pasó de 436 toneladas en setiembre 2023 a 642 toneladas en setiembre 2024, incrementándose en 47,16%. Esta captura correspondió a zona sur del litoral, caracterizada por una menor disponibilidad de este recurso hidrobiológico. Por otro lado, la pesca de origen continental se contrajo 28.78% por la menor pesca de especies para consumo en estado fresco (-31.9%), preparación de curado (-72.97%) y para congelado (-5.22%).