Por sexto día consecutivo, la Panamericana Sur, es intransitable por los bloqueos de mineros artesanales.
Se ha suspendido el tránsito y se sumaría la Panamericana Norte y la carretera central. Los bloqueos más críticos se registran a la altura del puente Ocoña, en la provincia de Camaná y en Chala donde miles de manifestantes han cerrado la vía, permitiendo solo aperturas parciales de hora y media cada seis horas.
Otros puntos de la carretera también permanecen intransitables. Las empresas de transporte han informado que no reanudarán las rutas hasta que las autoridades garanticen condiciones seguras en la carretera. Los bloqueos forman parte de una protesta organizada por Confemin que exige la prórroga por dos años deel Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), cuyo vigencia acaba el próximo 31 de diciembre.
La Comisión de Energía y Minas del Congreso analiza incorporar esta solicitud al predictamen de la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE) el próximo miércoles 27, sin embargo, las negociaciones aún no muestran avances, por la intransigencia de la Sociedad Nacional de Minería que exige el retiro de los artesanales de todas la concesiones, así sean de escas actividad por parte de las empresas mineras. Se menciona en las maechas que Minera Ponderosa, activa en la campaña contra el REINFO, mantiene 120 mil hectáreas concesionadas en La Libertad, mayormente en Pataz.