- Según Reuters, la firma prepara su salida a bolsa para la segunda mitad de 2026
- Sería una de las mayores salidas a bolsa de la historia
- OpenAI todavía no tiene beneficios y necesita mucho capital para sostener la IA
OpenAI está preparando su salida a bolsa con una valoración de un billón de dólares, según Reuters, que cita a personas cercanas a la operación. Si la dueña de ChatGPT empieza a cotizar con esa valoración, su estreno en el parqué sería uno de los mayores de la historia.
Esta operación se está preparando para 2026 y, como pronto, sucedería en la segunda mitad del ejercicio, apunta el mismo medio. De cara a su salida a bolsa, OpenAI está negociando una ronda de financiación de 60.000 millones de dólares o más. Es lo que se está barajando actualmente, pero los detalles podrían cambiar en el transcurso de la transacción.
La compañía de inteligencia artificial (IA) anunció hace dos días el proceso de reestructuración que lleva un año en curso para convertirse en una empresa con ánimo de lucro. OpenAI Foundation permanecerá como una entidad sin ánimo de lucro, pero esta tiene una participación de 130 millones de dólares en la sociedad convencional, OpenAI Group PBC. Microsoft, el gran inversor de la firma de Sam Altman se queda, finalmente, con una participación de 135.000 millones de dólares de OpenAI Group PBC, que equivale al 27% del capital. La tecnológica fundada por Bill Gates tiene más peso que la fundación original de la marca.
«No tenemos en el foco una Oferta Pública Inicial, así que es imposible que tengamos una fecha de salida a bolsa», desmiente un portavoz de la compañía a Reuters. OpenAI dice que está centrada en desarrollar la IA y que esta tecnología beneficie a todo el mundo.
OpenAI todavía no tiene beneficios y, pese a ello, se baraja una valoración de un billón de dólares. Es el doble de la capitalización de Netflix o 150.000 millones de dólares más que el valor en bolsa de JPMorgan, a último cierre. La dueña de ChatGPT prevé facturar 20.000 millones de dólares este año, pero sus pérdidas rondan los 500.000 millones, según Reuters.
La inteligencia artificial (IA) implica unos costes de capital enormes, inversión en centros de datos y recursos energéticos. De ahí las sucesivas rondas de financiación que ha llevado a cabo OpenAI y su posible interés por salir a bolsa. De hecho, la reestructuración de OpenAI entre la fundación y OpenAI Group PBC permite que esta última acabe cotizando.
El fundador y consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, sí se ha abierto a la posibilidad de que la empresa cotice y, esta misma semana, ha dicho que es una opción muy posible, dadas las elevadas necesidades de capital que tienen.




