El martes 15 de abril se realizó la lectura adelantada de sentencia del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, que preside la jueza Nayko Coronado, del Caso Ollanta Humala y Nadine Heredia, por lavado de activos. La sentencia indica que recibieron dinero de Odebrecht y OAS para la campaña electoral del año 2011, e instrumentalizaron al Partido Nacionalista para hacer pasar esos aportes a través del pitufeo, utilizando nombres de diversas personas que negaron haber efectuado algún aporte.
La condena fue por unanimidad de los tres jueces de condenar a 15 años de prisión a Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón, y a 12 años a Ilan Paul Heredia Alarcón por lavado de activos agravado. La jueza Nayko Coronado señaló: «La pena debe ser ejecutada de manera provisional» y deberá restarse el período que estuvo con prisión preventiva. También fueron condenados a pagar: Ollanta Humala S/ 94,900 a favor del Tesoro Público, Nadine Heredia S/ 5,418 e Ilan Heredia S/ 5,657.50.
También sentenciaron a Antonia Alarcón Cubas, a Rocío Calderón Vinatea y a Eladio Mego Guevara a cinco años de prisión, suspendida su ejecución en cuatro años, sujetos a reglas de conducta. Cada uno tendrá que pagar S/ 2,828.75 al Tesoro Público.
A Mario Julio Torres Aliaga lo condenaron a ocho años de prisión y abonar al Tesoro S/ 2,828.75.
El Colegio decidió la disolución de la empresa Todo Graph SAC. Al Partido Nacionalista Peruano se le condenó a 100 UIT.
El voto singular del juez Max Vengoa indica que no está acreditado que el dinero que pudieron haber recibido de Venezuela para la campaña electoral del 2006 haya sido lavado de activos.
El Colegiado absolvió a Carlos Gabriel Arenas Gómez Sánchez, a Santiago Gastañadui Ramírez y a Maribel Vela Arévalo.
La lectura íntegra de la sentencia será el 29 de abril.