Según el comunicado oficial de la Cancillería, la exprimera dama Nadine Heredia ingresó en horas de la mañana a la Embajada de la República Federativa del Brasil en el Perú -mientras la PNP estaba en la luna-y solicitó asilo diplomático acogiéndose a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual, tanto Perú como Brasil son signatarios. Esta acción, habría ocurrido horas antes de que la jueza Nayko Coronado concluya con leer el adelanto de sentencia que duró dos horas, hasta que a las 11.25 am se conoció que fue condenada a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos, junto con su esposo, el expresidente Ollanta Humala.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que ambos gobiernos se encuentran en comunicación permanente respecto a esta situación. Hasta el momento, no se ha informado si el pedido de asilo será aceptado por las autoridades brasileñas, pero, se descuenta que el presidente brasileño Lula, que originó este juicio por una entrega de US$ 3 millones a Humala vía Odebrecht, otorgará la luz verde al pedido.
Pese a la orden de captura en su contra, Nadine Heredia estaba sin ser ubicada por la PNP. Esta tarde, agentes de la División de Investigación de Personas Desaparecidas llegaron a su vivienda en el distrito de Surco, pero no obtuvieron respuesta al tocar la puerta. El operativo se produjo tras la condena del Poder Judicial. Heredia no se presentó a la audiencia de lectura de sentencia aduciendo una operación que tuvo la semana pasada y que se encontraba en una Clínica, y hasta ahora, permanecía inubicable. Más temprano, se observó el ingreso de uno de sus abogados, mientras la madre de Nadine, Antonia Alarcón, salía del inmueble en otro vehículo y familiares recogían maletas con destino desconocido.
Por lo que se sabe, desde el 2023, Nadine Heredia faltaba audiencias y pedía permisos para viajar a Colombia por una enfermedad que padecía: hiperparatiroidismo primario, habiéndose atendido dos veces, en la Clínica Las Américas de Medellín, que le pertenece a la peruana Auna del fondo Enfoca. Tal vez, Heredia alegó ante el embajador de Brasil, su enfermedad
Pedido de asilo de Nadine Heredia lo decide Brasil.
— Delia Munoz (@deliamunozym) April 15, 2025
Si bien Tratado de 1954 establece no procede asilo cuando hay condena por delito común, más adelante indica que es el Estado quien evalúa la situación.
Convención de Caracas de 1964 sobre Asilo Diplomático pic.twitter.com/FyA0wum80M