La semana pasada, el domingo 27 de octubre, el ministro de Minería, Rómulo Mucho, junto con el viceministro de Minas, Henry Luna, visitaron la mina Cadia, una de las minas de oro más grandes del mundo, de propiedad Newmont Corporation, ubicada en el estado New South Wales, Australia.
Newmont es una de las empresas mineras más grandes del mundo, con operaciones en África, América y Oceanía, y sede en Denver, en el estado de Colorado, EEUU. El presidente del directorio es el estadounidense Gregory H. Boyce y el CEO es el australiano Tom Palmer. En Perú, Newmont es dueña de Minera Yanacocha, otrora la mayor productora de oro del continente y que tiene en cartera el proyecto Yanacocha Sulfuros.
Luego de esa visita, el ministro Mucho y su viceministro, fueron a Sydney, capital de New South Wales, para asistir y presentarse al International Mining and Resources Conference – IMARC 2024, una de las más grandes conferencias del mundo minero, que fue del 29 al 31 de octubre. En IMARC, Mucho se encontró con el ministro de Economía, José Arista. Ambos ministros fueron invitados a la Bolsa de Valores Australiana (ASX, por sus siglas en inglés), para realizar el tradicional toque de campana.
Al finalizar esa conferencia, apresuradamente regresaron al Perú, para asistir al VI Congreso Internacional Macro Sur Minero – Comasurmin 2024 en Moquegua, entre cuyos organizadores están las mineras Southern Copper, Anglo American y Buenaventura.