El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció que, en agosto del presente año, la producción de energía eléctrica renovable no convencional (RER), donde se incluye la generación eólica y la solar, tuvieron un incremento de 129% y 27% respectivamente a comparación del mismo mes en 2023.
Respecto a la matriz eléctrica total, que abarca Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), se llegó a una generación de 5,350 gigavatios hora (GWh), que representa un 3% más que en 2023.
La generación RER, como conjunto, tuvo una producción acumulada de 574 GWh, mostrando un aumento de 74% respecto al año pasado. Asimismo, la representación de los recursos renovables en la producción de energía a nivel nacional es de 10,7%, un aumento importante respecto al 6.3% que se vio en agosto de 2023.
la Dirección General de Electricidad (DGE) del MINEM explicó que el aumento en producción eléctrica se debe a la creciente actividad económica de las grandes industrias de nuestro país.
La Ley de las RER
En el pleno del Congreso se debatió la modificación de la Ley Nº 28546, con el objetivo de facilitar el ingreso de las energías renovables no convencionales en la matriz energética del país, mediante contratos que se adecúen a las características de estas.
Entre los argumentos en contra de esta norma, se afirmó que este tipo de generación eléctrica no necesitaría un incentivo para competir en el mercado.