La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) exhorta al Congreso de la República a considerar y debatir el dictamen en minoría de la Comisión de Energía y Minas, que busca promover la incorporación de energías renovables (RER) al sistema eléctrico.
Felipe Cantuarias, Presidente de la SPH, señaló que su gremio está de acuerdo en la incorporación de energías solares para reemplazar en parte el sistema de reserva fría a diésel, dada la coyuntura actual de posible falta de lluvias para la generación hidroeléctrica, pero insistió en que debe evitarse mayores costos y garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico a futuro.
En el marco del diálogo técnico promovido por la Comisión de Energía y Minas, el dictamen en minoría ofrece una regulación más eficaz, minimizando además riesgos de costos adicionales y facilitando una mayor participación de la energía solar en el sistema eléctrico.
Un estudio realizado por las consultoras Gerens y Laub & Quijandría Energy Group (LQG) sostiene que la incorporación las RER en el sistema eléctrico podría generar costos adicionales y significativos en la infraestructura de almacenamiento y transmisión, conocidos como “costos sombra”, los que superarían los US$ 5,300 millones para el 2030 y serían asumidos por los usuarios regulados.
La SPH reconoce la importancia de diversificar las fuentes de energía para atender un potencial aumento en la demanda eléctrica, pero exhorta al Congreso a evaluar cuidadosamente todos los costos y a priorizar la estabilidad del sistema en esta decisión fundamental para el futuro energético del país.