La Junta Nacional de Justicia (JNJ), de mayoría a los intereses del sector caviar que controla la Fiscalía, extrañamente ratificó la sanción de 120 días contra el fiscal supremo Pablo Sánchez, rechazando así su pedido de reconsideración. La sanción se debe a que el fiscal cobró dos remuneraciones del Estado y una dieta entre 2020 y 2021, a tres cachetes, como fiscal supremo y como docente, además de una dieta como miembro de la Academia Nacional de la Magistratura, faltando a la Constitución, que se detalla en la ley de la Carrera Fiscal, el Código de Ética del Ministerio Público, así como el Código de Ética de la Función Pública, siendo considerada una falta grave.
Como la decisión inicial del JNJ se dio en mayo del presente año, y estamos en noviembre habiendo transcurrido más de 50 días el fiscal Sánchez ya esta en funciones como lo demestró con el nombramiento de Delia Espinoza, con su voto, como Fiscal de la Nación. habría recibido dos remuneraciones.
En la sentencia del JNJ, con gran bondad el pleno consideró que, pese a la falta grave del fiscal supremo, sus acciones, pese a su dilatada experiencia, fueron realizadas creyendo que se actuaba acorde a la ley.
La decisión de hoy, miércoles 13 de noviembre, fue hecha con 4 votos a favor y 2 en contra. Guillermo Thornberry será el encargado de presentar el informe que desestimará la apelación al suspendido funcionario.
Analistas del sector consideran que la falta esgrimida, fue realzada por la JNJ, como estrategia, para evitar pronunciarse por intervención telefónica del fiscal Sánchez avalando la matonería de Gustavo Gorriti escoltado por Rosa María Palacios contra el fiscal Rodrigo Rush Rush cuando acudió al local de IDL para una diligencia de exhibición de documentos (10/718), en este caso los miles de documentos digitales (audios de conversaciones de magistrados) del Caso Cuellos Blancos, que IDL-Reporteros revelaba con una prioridad andaluza, a los enemigos en el acto, a los amigos nunca y a los indiferentes el orden precedente.