Finalmente, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió investigación contra la Fiscal de la Nación Delia Espinoza, tras la denuncia presentada por el ciudadano moqueguano Luis Miguel Caya Salazar, por la negativa a restituir a Patricia Benavides en el cargo de Fiscal de la Nación, en flagrante rehusamiento, abuso de poder, usurpación de funciones, y uso indebido del personal del Ministerio Público: la pijamada bautizada como «Vigilia», otorgando diez días hábiles a la fiscal Espinoza para presentar descargos que considere pertinentes. La miembro instructora de la investigación es la consejera María Teresa Cabrera Vega.
Como se sabe la Fiscal Espinoza a la fecha acumula cuatro denuncias constitucionales en el Congreso, por otro lado, por el mose siente blindada por el Poder Judicial (PJ) porque el juez que reemplazó a Juan Carlos Checkley durante su vacaciones, el juez supremo provisional Segismundo Léon. dirigente del JUSDEM, emitió una medida cautelar en 24 horas salvando el cuello de la fiscal Espinoza, resolución que ha sido apelada ante la Sala Penal Suprema, que preside San Martín.
mento En paralelo, el Poder Judicial confirmó la suspensión de Benavides por dos años, dejando a Espinoza como fiscal titular.

Durante esta semana, el Congreso avanzó con cuatro denuncias constitucionales contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quién se ha negado a asistir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la ha convocado repetidamente para responder la acusación del congresista Fernando Rospigliosi por desacatar la ley que atribuye a la Policía Nacional del Perú (PNP) las primeras investigaciones preliminares. Sin embargo, Espinoza no asistió aduciendo que debía viajar a la bucólica ciudad de Palermo, cerca a Taormina la playa más hermosa de la penísula itálica, para participar entre el 18 y 19 de julio en el «Evento Anual Regional en memoria del juez Paolo Borsellino». Sumamente urgente e inaplazable.
Además, la bancada Renovación Popular la acusa de beneficiar al ex fiscal supremo Pablo Sánchez por la investigación «trucha» archivar de los llamados “CNM Audios”, donde las fiscales Sandra Castro y Rocío Sáchez coordinaban en un misterioso departamento con el entoces presidente Martín Vizcarra..
Las otras dos denuncias son: primero por no acatar la orden de la JNJ para restituir a Patricia Benavides, y otra promovida en junio por el cuestionado exministro del Interior Juan José Santiváñez, que la acusa de abuso de autoridad y filtración de informació
A inicios de julio, el presidente de la JNJ, Gino Ríos, remitió un oficio al Ministerio Público en el que acepta medida cautelar del juez León, concuñado (24/6/25) de López Chau: de suspender por 24 meses a Patricia Benavides y reconocer a Delia Espinoza como fiscal de la Nación, porque la JNJ señala, que respeta la independencia de poderes y, por ello, acata la orden del Poder Judicial
La JNJ aclara a la caviarada que la investigación preliminar no representa un adelanto de juicio, sino que busca determinar si existen fundamentos suficientes para iniciar un procedimiento disciplinario formal. “Se actúa bajo estricto respeto al principio de presunción de licitud”.




