En la última sesión de la Comisión Investigadora multipartidaria de los acuerdos de colaboración eficaz entre la empresa Odebrecht y el Estado, que preside Alejandro Muñante, declaró Jaime Villanueva, ex gerente central de la Escuela del Ministerio Público, bajo el mandato de Pablo Sánchez, y exasesor de la ex fiscal de la nación, Patricia Benavides, y actual colaborador eficaz del caso contra ella.
Villanueva contó: «Lo que yo sabía, es que se tenía que firmar el acuerdo (de Odebrecht con el Estado) prácticamente en los términos que Odebrecht pedía, de manera que la empresa pueda colaborar. Eso era lo que a mí me decía Rafael Vela… El acuerdo se tenía que firmar en los términos que Odebrecht quería… ya habían perdido la oportunidad de tener al señor Barata o de incautar los bienes de Odebrecht, no habían hecho nada de eso. Ese era como un camino que se podía tomar al inicio, pero ellos decidieron no tomar ese camino, sino ir por el lado del acuerdo y en el lado del acuerdo, los términos legales yo no los conozco. En el camino del acuerdo, lo que sí varias veces me dijo Rafael Vela era que se tenía que firmar, prácticamente, con las condiciones que la empresa ponía» (14/7/25).
Por lo que el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, habría acatado al 100% los términos que impuso Odebrecht para llegar al acuerdo de colaboración eficaz. Más que un acuerdo diseñado por el acusador, habría sido una imposición del acusado.




