El Pleno del Congreso rechazó con 32 votos a favor, 33 en contra y 24 abstenciones la moción de censura presentada por la congresista Sigrid Bazán de Juntos por el Perú, en contra del titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Julio Demartini. Sucedió lo mismo que pasa con las censuras promovidas la congresista «exmoradita» Suzel Paredes, la antipatía que generan entre sus colegas termina beneficiando a los «censurados», pese a que el cargo es gravísimo: haber permitido que los niños escolares hayan terminado comiendo Carne de Caballo en refrigerios abastecidos por el programa social Qali Warma, que adquirió del proveedor Frigoinca, cuando Dina Boluarte era la titular del MIDIS, él era viceministro y el vocero presidencial Freddy Hinojosa Director de Qali Warma. De Ripley.
Pese a que no se aprobó la moción de censura, se aprobó una moción de interpelación para el próximo miércoles 4 de diciembre (6:00 p.m.) y no se descarta que la ira popular, al final, termine cobrando la testa de Demartini.
El primer reportaje de Punto Final, cuando se reveló que la empresa Frigoinca (conservas Don Simón) habría pagado coimas a funcionarios de la DIRESA para que se modifiquen los resultados de los análisis médicos realizados a los alumnos intoxicados debido al mal estado del desayuno recibido en un colegio en Cabana, tanto que un niño ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ante lo cuál se suspendió la distribución de estas conservas para la alimentación de los escolares, incautando la Fiscalía i 54.000 enlatados en Lima y Ayacucho. Además, madres de un colegio en Morropón descubrieron larvas en las latas de anchoveta cuando preparaban el almuerzo para 48 niños que tienen entre 3 a 5 años de edad. De igual manera, en la Institución N.º 1299, en La Matanza, se encontró un insecto en una de las latas de conservas de pescado. Sin embargo, el director de Qali Warma, Pedro Ripalda, descartó la presencia de animales en las comidas y aseguró que las larvas serían «parte de la fauna marina, es decir, es otro animal que ingieren los peces con que se fabrican las conservas».
Por otro lado, un reportaje del dominical Cuarto Poder, presentó a la extrabajadora de Frigoinca y testigo de una investigación en Qali Warma, Noemí Alvarado Llanos, quién indicó que los productos contenían carne de caballo y no carne de vacuno, se repartían en Puno, La Libertad, Áncash y Lambayeque.