Gato Encerrado

Destacado | Gato Judicial

Hernández: Vizcarra pidió a ICCGSA S/ 1.3 millones por obra del Hospital de Moquegua

José Manuel Hernández
Así lo declaró en el juicio contra el exmandatario.

Compartir:

La mañana del martes 10, el exministro de Agricultura, José Manuel Hernández, declaró como colaborador eficaz en el juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra y confesó que fue intermediario de las coimas que pagó la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA (ICCGSA) a Vizcarra -cuando él era gobernador regional de Moquegua- por la obra Hospital Regional de Moquegua.

Hernández le dijo a Rafael Granados, funcionario de ICCGSA, que Vizcarra estaba pidiendo un estipendio de S/ 1.3 millones para que la constructora se adjudicase la obra del Hospital de Moquegua. En el juicio, a pedido del fiscal Germán Juárez, Hernández reconoció unos chats que tuvo con Vizcarra y confirmarían el pago de coimas.

Sobre una reunión que tuvo Hernández con Vizcarra acerca de ICCGSA, Hernández señaló: «Me pregunta si son serios y si había algo adicional, algún premio, porque ‘ellos se comen la torta solos’. Esa frase me quedó grabada porque nunca la había escuchando en una negociación de este tipo. La conversación devino en si ‘había algo para él. Me dice ‘mejor tú dile’. Le preguntó de qué estamos hablando y él me habla de un monto de dinero: S/ 1.3 millones. Estaba pidiendo para no objetar la buena pro y firmar el contrato. Evidentemente, no era lícito… El representante de ICCGSA accedió al pedido porque no querían perder el contrato, aunque consideraban que el monto era exagerado».

Hernández también indicó: «Hay una conversación en la cual me pide Granados que yo vaya, él había llegado a Lima. Fui solo, Vizcarra dijo que iba a ir, pero nunca fue. Recibí el paquete, salí de sus oficinas, se lo di a mi chofer para que lo lleve a su casa… No vi los paquetes, pero lo vi acomodándose los bolsillos del saco, que se veían abultados. Entendí que era el pago”».

Ante la pregunta de la defensa de Vizcarra, Hernández admitió que es colaborador eficaz por delito admitido en el Hospital Regional de Moquegua, que el acuerdo ya fue homologado en el Poder Judicial y ya cumplió la pena a la que fue condenado.

Recordemos que el Hospital Regional de Moquegua fue una obra del consorcio ICCGSA – Incot, esta última empresa, encargada de la construcción del puente sobre la Avenida Armendáriz en Miraflores, que quedó abandona hace pocos días.