El vocero del despacho presidencial Fredy Hinojosa ha sido incluido como investigado en el Caso de Carne de Caballo, porque fue el director ejecutivo de Qali Warma, que compró esas conservas y otras de alimentos descompuesto a la empresa Frigoinca, según señaló el programa del domingo de Latina TV, Punto final.
Durante su gestión, la empresa Frigoinca inició su expansión como proveedor para distribuir las fatídicas conservas ‘Don Simón’ en desayunos escolares de colegios nacionales en zonas de alta vulnerabilidad. Además, se encuentra investigado Nilo Burga Malca, presidente de Frigoinca, que según el reportaje consiguió el archivamiento de un caso de lavado de activos, por parte de la fiscal Elizabeth Peralta, “la madre” de Andrés “Chibolín” Hurtado.
Punto final le consultó formalmente a Fredy Hinojosa si conocía «del mundo político» a Nilo Burga Malca, porque ambos se habrían inscrito en el APRA el 2008, en el segundo gobierno de Alan García, Hinojosa dijó que no. Mientras la nota presenta un homenaje apristas, del dirigente aprista Omar Quesada a Burga. En esos años, el ministro Julio Demartini era un “cuadro” de “Fuerza Chalaca” y antes de “Chim Pum Callao” los partidos que dominaron el puerto dos décadas.
“No tengo, no tuve ni tendré” ningún tipo de relación amical, comercial o de cualquier otra índole con “el compañero” Burga ni con su empresa Frigoinca”, juró el vocero presidencial.
WASI MIKUNA POR QALI WARMA QUE REEMPLAZÓ AL PRONAA
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, anunció que, a partir del próximo año, se implementará un nuevo programa de alimentación escolar, imitando a Ollanta Humala que por los escándalos cerró el PRONAA (2012) (intoxicación en la gestión Mocha García Naranjo) y creó Qali Warma.