Por primera vez, la fiscal Norah Córdova otorgó una entrevista para hablar sobre la intervención fiscal en las oficinas del IDL el año 2018 para la exhibición de los primeros audios del caso «los Cuellos Blancos», en el programa Milagros Leiva Entrevista (16/7/25) en Willax, el «Canal que nadie ve».
Norah Córdova era la fiscal provincial titular anticorrupción de turno que ordenó a su adjunto, el exfiscal Rodrigo Rurush, realizar esa diligencia para exhibición de los audios (10/7/18). Para ese momento, el portal IDL-Reporteros había publicado los primeros audios del Caso Cuellos Blancos (7/7/18) y la diligencia se suspendió cuando Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, la interrumpió abruptamente para llamar por teléfono al entonces Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. En la diligencia también estuvieron presentes Carlos Rivera Paz, que en ese entonces era coordinador del área legal de IDL, y Glatzer Tuesta, conductor del programa Ideele Radio.
Víctor Cubas, vocero de la actual fiscal de la nación, Delia Espinoza, señaló en RPP que esta diligencia «fue irregular» (16/7/25), lo que refuta la fiscal Córdova. “Lo único que está haciendo el señor vocero es perjudicar a la fiscal Delia Espinoza, porque en la resolución de archivo de Pablo Sánchez (que ha merecido una acusación constitucional que está a punto de concretarse en el Congreso), no hay nada de lo que el vocero ha mencionado. En vez de haberla ayudado, la está perjudicando” indicó la fiscal Córdova en la entrevista.
Norah Córdova asegura que el ex fiscal de la nación Pablo Sánchez tenía todos los audios del caso Cuellos Blancos: “El video (de la diligencia), yo también me he tomado el trabajo de volverlo a ver y escucharlo, sobre todo donde Glatzer Tuesta le dice a Rurush: ‘Ah, hace dos días he hablado con Pablo Sánchez de los audios’. Quiere decir que Pablo Sánchez tenía los audios ¿Y por qué Pablo Sánchez tenía los audios, si esta investigación era reservada y tenían que estar los elementos probatorios en la Fiscalía del Callao?”.
Córdova detalla que ella no conocía a la fiscal Rocío Sánchez, quien era la que investigaba el caso Cuellos Blancos en el Callao. Agrega que tuvo que realizar una exposición sobre «la diligencia en las oficinas de IDL» ante la Junta de Fiscales Supremos, tras lo cual, Pablo Sánchez le pidió: “Vaya usted, busque a Rocío Sánchez, coordiné, para ver cuál de ustedes dos se va a quedar con el caso… Entonces, fuí donde el doctor Jorge Chávez Cotrina Fiscal SuperiorAnticorrupción, que me conoce y me dice: ‘Hola Norah, pasa. Yo le digo doctor: quiero saber ¿Dónde ubico a la doctora Rocío Sánchez, porque el doctor Pablo Sánchez me ha mandado a hablar con ella sobre el tema de los audios ‘¿Qué?’ Me contestó asombrado: ‘¿Tú no sabes? que hay cientos de audios y los están escuchando los dos Sánchez (Pablo y Rocío) en el piso 9 de la Fiscalía. ¿Así? le dije. ‘Claro ¿tú no sabes?…Así me respondió el doctor Chávez Cotrina”.
PABLO SÁNCHEZ LE FILTRÓ A GORRITI LOS AUDIOS DEL CASO CUELLOS BLANCOS
Norah Córdova cuenta que Pablo Sánchez tenía los audios de los Cuellos Blancos y se los «centraba» a Gorriti: “Le dio poder total a Gustavo Gorriti, el poder total, porque con poseer ese tipo de audios de diferentes autoridades, es el poder total. Si ya tenía poder, hoy lo tiene total, por eso es «El Todopoderoso… señor Gorriti (como la salsa El Todopoderoso de Héctor Lavoe, 1975) tiene un gran poder en la Fiscalía, nos duele a todos, pero es la realidad”.
Córdova cuenta que cuando Gorriti pretendió intervenir en la investigación del fiscal Hamilton Castro en el caso Odebrecht, él renunció e ingresaron Rafael Vela y José Domingo Pérez. “Son los únicos quienes han salido a hablar, y pueden, despotricar del fiscal de la nación de turno Gonzalo Chavarri y Patricia Benavides). Esa es la verdad”, refirió la fiscal.
Córdova contó que conoció a Gorriti en el 2013, con motivo que ella investigaba el caso de Óscar López Meneses y en aquel entonces, le pareció “un periodista probo”, pero, cuando se realizó la diligencia en las oficinas de IDL en el 2018: “Cuando me llama Rurush para decirme que se está retirando… le digo: por favor, comuníqueme con el señor Gorriti… hablé con él y le expliqué: nosotros estamos con la misma línea, estamos con usted, estamos en plena investigación. No me escuchó, estaba muy alterado. Entonces ¿por qué? Ahora yo ya sé porqué pues. Hay un informe de parte de la señora Sandra Castro, en la cual, ella informa que los audios fueron a parar a la Fiscalía de la Nación, de allí ¿cómo es que llegan los audios a IDL? ¿cómo llegan?… ¿Quién estaba desesperado que salga el fiscal Rushrush del local de IDL? ¿Quién llama para que salgan del local? Pablo Sánchez, La respuesta cae de madura.
PABLO SÁNCHEZ CONTRATÓ A GORRITI
Ante la comisión del Congreso que investiga los acuerdos de colaboración eficaz entre la empresa Odebrecht y el Estado, presidida por el congresista Alejandro Muñante, el ex fiscal Pablo Sánchez contó que tanto Gustavo Gorriti como la periodista Paola Ugaz fueron contratados para brindar una consultoría, para mejorar la comunicación del Ministerio Público con los medios de comunicación, agregando que contratación fue legal y que respondía a una necesidad institucional. Gorriti investiga y asesora dando clases de ética periodística a sus incondicionales seguidores.
A esto se agrega que Romina Mella, jefa de redacción de IDL-Reporteros, tenía un escritorio en el Ministerio Público, en la oficina del fiscal José Domingo Pérez, como narró Jaime Villanueva, exasesor de la ex fiscal de la nación Patricia Benavides. La misma Mella admitió que lo que hizo fue retrasmitir o reenviar, las comunicaciones de la asesora de prensa del Ministerio Público al fiscal brasilero Deltan Dallagnol, quien investigaba el caso Lava Jato, para invitarlo a un evento del Ministerio Público. Ergo, el Ministerio Público e IDL Reporteros tenían un contrato «espiritual» de coworking.
LA INTERVENCIÓN DE VIZCARRA
La fiscal Norah Córdova contó sobre la intervención del mandatario de ese entonces, Martín Vizcarra, en el caso, porque después que IDL-Reporteros publicó los primeros audios de los Cuellos Blancos (7/7/18), las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro se reunieron con el presidente de la república en un misterioso departamento de San Isidro, con características de «Hato» vecino al domicilio familiar de Vizcarra (8/7/18): “la fiscal Sandra Castro a quién los policías de la Diviac, la motejaban por su parecido como «Doña Florinda» y la fiscal Rocío Sánchez «Gloria Trevi» y un policía de inteligencia, fueron al departamento de soltero de Vizcarra… el 8 de julio del 2018… la que lo ha negado Sánchez (el día de la reunión), pero han reconocido los otros visitantes”. Córdova cree que la reunión fue para contarle a Vizcarra que audios habían.
Al final se escondieron los audios de Vizcarra y de todos los jueces y fiscales alineados con el ala caviar.
Las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez contaron que esa reunión fue «para pedir protección policial por el caso Cuellos Blancos» que investigaba Sánchez. Justicia imparcial según la Relatoría de la ONU.
Córdova señala que no todos los audios de los Cuellos Blancos han sido emitidos y está favor de una reorganización del Ministerio Público.




