El año pasado, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional ordenó dejar sin efecto todo lo actuado referido al delito de obstrucción a la justicia contra Keiko Fujimori y otros implicados del Caso Cócteles.
El abogado Arsenio Oré, uno de los acusados, obtuvo a su favor una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) para excluirlo del delito de obstrucción de la justicia. En el caso de Oré, el único delito por el que se le acusaba era obstrucción a la justicia. El juzgado extendió la medida a los otros acusados por este delito: Keiko Fujimori, Pier Figari, Ana Hertz, Edward García, entre otros.
Debido a esta resolución, el fiscal José Domingo Pérez trasladó toda su documentación al nuevo fiscal encargado: Hadlei Philler Quinto Carhuapoma, de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa de Lima – Breña – Pueblo Libre. Este nuevo fiscal deberá pronunciarse sobre si se justifica abrir investigación preliminar contra Arsenio Oré y otros. Lo singular es que la fiscal Meryl Huamán, adjunta del fiscal Pérez, remite disposiciones fiscales que han sido declaradas nulas por la justicia, es decir, trata de sorprender al nuevo fiscal para que este recoja todo su gestión (nula por ser incompetente para conocer este caso) y la proyecte en nuevas resoluciones.
Lo que parece que no quiere aceptar el fiscal José Domingo Pérez Gómez, es que el caso ha retrocedido a fojas cero, a investigación preliminar, es decir, a una etapa anterior a la formalización de investigación. Como dice un abogado de la defensa, la derrota del fiscal Pérez es total.




