La fiscal de la nación Delia Espinoza, tomó la trascendental decisión de una reorganización en el Ministerio Público mediante la Resolución N° 916-2024-MP-FN. De esta manera, dio por concluida la designación del fiscal Rafael Vela Barba como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, cargo que ejerció desde el 2015, con una breve suspensión en noviembre del 2023 por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, repuesto en febrero del 2024.
Recordemos que Vela entró como coordinador por resolución de Pablo Sánchez, en ese entonces, fiscal de la nación, reemplazando nada menos, que a la actual fiscal la nación Espinoza, por su nombre figuraba en una agenda incautada al malogrado expresidente de Alianza Lima, Guillermo «Pocho» Alarcón, quien era investigado, y luego condenado, por el Caso Rodolfo Orellana.
La fiscal Delia Espinoza también dio por concluida la designación de Vanessa Milagros Díaz Ramos como coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y de la Coordinación en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, y de Elma Sonia Vergara Cabrera como coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio. En su lugar, nombra al abogado Mirko Dino Cano Gamero, fiscal adjunto supremo titular -designado en el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos-, como coordinador nacional de: las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y, la coordinación en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
Cano Gamero ha sido fiscal superior provincial del distrito fiscal del Callao y de la Sexta Fiscalía Superior Penal del Callao en el período 2019-2024. En el 2024 fue fiscal provincial titular penal de Trujillo, Distrito Fiscal de La Libertad.
Sin embargo, Vela seguiría como coordinador del Equipo Especial Lava Jato, cargo que ejerce desde el 2017, pues de la lectura de la resolución no hace ninguna referencia a ello.
La remoción de Vela se da en momentos en que la fiscal Elizabeth Peralta, de la Tercera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, es investigada dentro del Caso Chibolín, pues habría recibido estipendios para cerrar algunos casos y abrir otros.