Gato Encerrado

Gato Empresarial

Estudios para decidir si se explora por petróleo o gas frente al litoral norte aún saldrían el próximo año

Z-61
Consultado el Minem sobre la situación del proceso de ampliación societaria, el sector reveló a Gestión que Perupetro y Anadarko ya se pusieron de acuerdo para modificar los contratos de licencia de los lotes Z-61, Z-62, y Z-63.

Compartir:

La última semana, el anuncio del titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Montero, de que Chevron –la tercera petrolera más grandes del mundo– se unió a Anadarko para explorar por petróleo o gas en lotes frente a las costas de Lambayeque y La Libertad, generó expectativas de que el Perú podría recuperar su producción de crudo y dejar de ser un importador de combustibles.

En esa ocasión, la autoridad aseguró que los estudios de sísmica que realizó el 2024 Anadarko en los lotes offshore Z-61, Z-62 y Z-63, habían arrojado resultados positivos, y que había indicios de yacimientos “muy potentes” de petróleo y gas, por lo cual junto con Chevron estaban próximos a iniciar mayores estudios a través de pozos exploratorios.

Sin embargo, Gestión supo que existen dos aspectos que generaron dudas en el sector respecto a que estos anuncios se vayan a concretar aún, el primero de los cuales es que, hasta ahora, el Gobierno peruano no ha aprobado la incorporación de Chevron en el joint venture que planea Anadarko para explorar esas áreas.

El segundo es que -según expertos consultados- el tipo de estudios preliminares como los que ha realizado Anadarko en la zona el último año, en ningún caso permitirían dar indicios de la existencia de hidrocarburos en el subsuelo.

Según la última información oficial de Perupetro a mayo, esa agencia todavía estaba en proceso de aprobación de la solicitud que le planteara en abril último Anadarko para que se le autorice a incorporar a Chevron con el 35% y Westlawn Perú con el 30%, de participación, respectivamente. Esta última es filial de la estadounidense Westlawn, enfocada en inversiones en la industria global de crudo y gas.

Incorporación de Chevron

Consultado el Minem sobre la situación de ese proceso de ampliación societaria, el sector reveló a Gestión que Perupetro y Anadarko ya se pusieron de acuerdo para modificar los contratos de licencia de los lotes Z-61, Z-62, y Z-63.

Recordó que, conforme al marco normativo vigente, la aprobación de modificaciones a un contrato de licencia se realiza vía decreto supremo refrendado por esa cartera y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), previa solicitud de Perupetro.

En esa línea, el Minem reveló a Gestión que, a la fecha, no han formulado observaciones a la solicitud que planteara Perupetro, por lo cual considera viable la emisión del decreto supremo que apruebe la modificación a los referidos contratos.

Es más, se encuentra en trámite la emisión del decreto supremo que apruebe la referida modificación contractual, para su posterior firma entre Perupetro y la contratista.

Tal modificación, puntualizó, debe reflejar, entre otros, la cesión de posición contractual por parte de Anadarko a las empresas Chevron y Westlawn Perú para la participación en los contratos de los lotes mencionados.

Estudios preliminares

Gestión tuvo conocimiento de que Anadarko aún continúa procesando los datos recabados de más de 6,300 kilómetros cuadrados de sísmica marina tridimensional (3D) que realizó el 2024 en uno de los lotes, el Z-62, frente a La Libertad.

El volumen de información a procesar es tal, que se estima que recién a inicios del próximo año podrá concluir el procesamiento de toda esa data, y luego realizar una interpretación preliminar de la misma, y que la empresa deberá compartir después con Perupetro.

De acuerdo con el contrato de licencia de exploración y explotación suscrito por Anadarko para esos lotes, esa empresa privada, cumpliendo un cronograma establecido, tiene plazo para presentar a Perupetro esa interpretación preliminar del potencial de hidrocarburos que pueda haber, hasta marzo del 2026.

Recién entonces, trascendió, Anadarko podrá decidir si es que continúa o no a una tercera fase del proyecto, que consiste en la exploración.

Pero hasta el momento –insistieron las fuentes– ni la empresa, ni su matriz (Occidental Petroleum), han aprobado alguna inversión en exploración, porque no tienen indicios de su potencial.

En caso se decida por explorar, se ha previsto que ésta podría iniciar en diciembre del 2026, y que comprendería la perforación de un solo pozo en el Lote Z-62, que se espera que culmine el 2027. Recién en dos años se podría determinar si es que existen o no reservas probadas.

¿En qué basó el Minem su anuncio?

Gestión consultó al Minem en qué se basó para anunciar hace poco que existen indicios de yacimientos muy potentes de petróleo y gas. Respondió que los indicios se basan en la culminación de la adquisición sísmica 3D y las muestras en núcleos en sedimentos del fondo marino.

Esa sísmica y muestras obtenidas en sedimentos, detalla, indican la presencia de posibles recursos hidrocarburíferos. El ministerio le sumó el interés de

Chevron en participar en las actividades exploratorias para confirmar el potencial de hidrocarburos. Mencionó que, de acuerdo al Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos al 31 de diciembre del 2023, publicado por el Minem, Anadarko había estimado un volumen de recursos prospectivos de petróleo del orden de 2,400 millones de barriles para los lotes. Carlos Gonzales, director gerente de Enerconsult, explicó que, con la sísmica, lo único que se puede determinar es si existe o no estructuras geológicas que por sus características pudieran albergar petróleo o gas, pero no se puede determinar que hay indicios de existencia de hidrocarburos. El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, coincidió en que se trata de anuncios optimistas, y que existen dudas de la existencia de indicios de hidrocarburos solo basándose en la data de la sísmica.

Elías García para Gestión 22/7/25