Internet ha favorecido enormemente a la globalización lo que ha hecho que no importe donde se encuentre el vendedor ni el comprador que la adquisición se va a poder hacer y va a poder llegar sin problema a la casa de quien lo compra. Esto ha llevado que plataformas de origen chino se hayan postulado como las más populares del mercado online, ya que estas ofrecen percios bajísimos que prácticamente nadie puede equiparar.
No obstante, estas plataformas tienen un lado oscuro e incluso ilegal, y aunque la app en sí no incumpla ninguna norma, son los vendedores que la utilizan los que sí. Esto es porque en plataformas como es el caso de Aliexpress proliferan productos que son réplicas o imitaciones de primeras marcas a un precio muy por debajo de las originales, pero no se anuncian como tal y aunque cuando te llega el producto tiene la marca y todos los logos correspondientes, en las fotos que lo promocionan no salen.
Pero las falsificaciones no son lo único ilegal que podemos encontrar en plataformas como esta, y es que hay que tener en cuenta que al ser una web global, no se aplican las mismas leyes, por lo que algo que en el país del vendedor es legal, aquí puede ser ilegal o viceversa.
En lo que se refiere a España, aquí nos regimos por la homologación de la Unión Europea, y como ha tenido que descubrir un usuario de Aliexpress español por las malas, es que no puedes comprar y que te llegue cualquier producto que encuentres en dicha plataforma.
Esto es porque a parte de no llegarle el artículo que había pedido, ha tenido que pagar una multa de 800 euros. Al parecer, este usuario es coleccionista de armas, y navegando por Aliexpress encontró y compró una navaja automática por menos de 20 euros en esta tienda.
Mientras él estaba tan contento porque iba a completar su colección, cuando el paquete pasó por el control de aduanas, la Guardia Civil lo interceptó . España tiene una legislación más estricta que otros países ya que prohíbe la compra sin autorización de armas blancas como navajas, salvo excepciones como el uso para recreaciones históricas, cosa que el usuario no cumplía.
Por ello, las autoridades le enviaron una carta certificada con la multa al domicilio del comprador, este tipo de sanciones van desde los 300 a los 30.000 euros. Esperamos y suponemos que el comprador haya aprendido y que esto sirva como ejemplo para el resto de usuarios, aunque lo puedas comprar, no significa que sea legal, sobre todo cuando hacemos compras internacionales.
eleconomista.es