Estados financieros de Enel Generación Piura, empresa de generación y comercialización de energía eléctrica, reportan que su utilidad neta a septiembre de 2024 fue de S/.49,7 millones, casi un 50% menor respecto al mismo periodo en el año anterior. Esto se debe a que recibieron menos ingresos operativos por la menor producción térmica.
La reducción de la utilidad ante impuestos les ayudó parcialmente, pues fueron compensados por un menor impuesto a las ganancias en S/.24,3 millones.
La venta de energía y potencia se redujo en un 34,9% debido a la terminación de contratos. De manera similar, la venta de gas y líquidos se redujo en 71% a causa del menor consumo de gas y a un menor precio medio. Por ello, al cerrar el tercer trimestre, los ingresos operativos se redujeron en S/.74,5 millones.
La menor disponibilidad del gas llevó a Enel Generación Piura a una menor generación térmica, que se redujo en 58,7%.
La deuda de esta empresa asciende a S/.246,9 millones. Esta tiene una diferencia de S/.27,4 millones respecto al cierre del año pasado. La apreciación de la moneda nacional respecto al dólar fue un factor que también impactó en esta deuda.