Internet se ha vuelto indispensable en nuestra vida, y es que cada vez más acciones y tareas que realizamos en nuestro día a día requieren de la red para poder realizarse. Por ello, el acceso a internet es algo universal, y la solución que hemos encontrado para tenerlo es a través del WiFi.
En el trabajo, en los establecimientos y por su puesto en nuestras casas tener WiFi es más importante ya que incluso tener un televisor o un microondas, pero aun así el router WiFi, es decir, el aparato que se encarga de darnos esta conexión es un gran desconocido para los usuarios.
Y es que más allá de instalarlo y colocarlo la primera vez, la inmensa mayoría de lo usuarios no vuelve a hacer nada con él, ni si quiera revisarlo. Esto incluso cuando la conexión es mala, se interrumpe o simplemente no nos está dando la velocidad que necesitamos o esperamos de ella.
Pero nuestro router, como la gran mayoría de dispositivos y aparatos electrónicos que tenemos en casa está repleto de funciones para ciertos usos o cambios que puedes aplicar según el momento para mejorar su rendimiento, y hoy nos vamos a centrar en un pequeño ajuste que puedes realizar y que mejorará tu WiFi en tan solo cinco minutos.
El simple ajuste en el router que mejora tu WiFi
En esta ocasión nos vamos a centrar en la tecnología DNS (Sistema de Nombres de Dominio), la cual te permite conocer la dirección IP del dominio que estás buscando para que tu dispositivo lo encuentre. Es decir, cuando escribes una dirección web como «elEconomista.es», el DNS se encarga de traducir ese nombre a una dirección IP numérica que los dispositivos (móvil, ordendor, tablet) entienden.
El ajuste que debes hacer en tu router es cambiar el DNS que viene de fábrica, que aunque por norma general están bien, no son los más rápidos o eficientes, y si lo que buscas es más velocidad a la hora de buscar cosas, además de más seguridad en tu red esto es lo que debes hacer.
Para cambiar el DNS de tu router debes:
- ??????Accede a la configuración de tu router: abre un navegador web y escribe la dirección IP de tu router en la barra de direcciones. Por lo general, es 192.168.1.1 o 192.168.0.1, pero puede variar.
- Introduce el nombre de usuario y contraseña que te proporcionó tu proveedor de internet o que hayas configurado.
- Busca la sección de configuración de WAN o Internet: la ubicación exacta puede variar según el modelo de tu router, pero suele estar en la sección de configuración de la conexión a internet.
- Modifica los servidores DNS: busca los campos donde se ingresan las direcciones IP de los servidores DNS.
- Reemplaza las direcciones DNS actuales por las que deseas utilizar.
Algunos de los servidores DNS más populares son : Google Public DNS: 8.8.8.8 y 8.8.4.4; Cloudflare 1.1.1.1: 1.1.1.1 y 1.0.0.1; OpenDNS: 208.67.222.222 y 208.67.220.220. Cabe destacar que no todos los routers permiten cambiar el DNS, por lo que si no encuentras la opción, consulta el manual de tu router o el soporte técnico de tu proveedor de internet.
eleconomista.es