El fiscal de la nación, Tomás Gálvez, emitió cuatro resoluciones que desactivan los Equipos Especiales de la Fiscalía sobre los casos Lava Jato, Cuellos Blancos del Puerto, contra la corrupción en el poder Eficcop y para víctimas durante las protestas sociales Eifcavip.
Anteriormente, Gálvez había sustentado en entrevistas, la necesidad de «unificar la estrategia de persecución penal» y reforzar los subsistemas especializados de Lavado de Activos, Corrupción de Funcionarios y Derechos Humanos.
La Resolución N.° 005-2026-MP-FN desactiva el Equipo Especiales de fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavit). Las investigaciones pasarán a la Coordinación de Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y contra el Terrorismo, con el objetivo de centralizar los casos por presuntas violaciones graves a los derechos humanos.
El cierre del Equipo Especial Lava Jato quedó establecido en la Resolución N.° 007-2026-MP-FN. Con ello, concluye la designación del fiscal Rafael Vela como coordinador. Las 97 carpetas fiscales vinculadas a este grupo, junto con su personal, serán absorbidas por el Subsistema Especializado en Delitos de Lavado de Activos, que asumirá la conducción de las investigaciones.
Mediante la Resolución N.° 008-2026-MP-FN, la Fiscalía también dispuso la desactivación del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop). La coordinación que ejercía Vanessa Díaz Ramos, queda sin efecto y los casos pasan a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
En tanto, la Resolución N.° 006-2026-MP-FN pone fin al Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto. Su coordinador, Alfonso Barrenechea Cabrera, fue reasignado a la Fiscalía Superior Transitoria de Prevención del Delito.
¿Qué pasará con tantos fiscales sueltos? Las resoluciones indican que algunos de ellos, retornarán a sus fiscalías de origen o han sido asignados a otras fiscalías que podrían investigar los mismos casos de los equipos desactivados, pero otros, como José Domingo Pérez Gómez, quedan sueltos en plaza, sin asignación alguna, por el momento.





