El exprimer ministro del Gobierno de Martín Vizcarra, Salvador Del Solar, se enredó en un contrapunto con la periodista de Canal N Diana Seminario sobre la calificación jurídica del Tribunal Constitucional (TC) sobre el cierre del Congreso del 30/9/2019. Como se recuerda el «golpe de estado» justamente se debió a que el Congreso reemplazó a uno de los siete miembros del TC por renovación, sin embargo, Vizcarra boicoteó esta elección porque le quitaba mayoría al sector caviar.
Y, maquiavélicamente, el «Lagarto», no estaba descaminado, porque justamente esta mayoría caviar que lideraba el exvocal Eloy Espinoza, luego santificó el golpe del 30/9/19 con el sambenito de «Denegación Fáctica» en una de las piruetas jurídicas mas alambicadas que se recuerdan en la historia republicana. De esta disquisición se aferra el actor Del Solar para señalar a Seminario que la demanda competencial del Congreso fue declarada infundada por el TC caviar y no «improcedente» como afirmó la periodista.
Salvador del Solar y los «golpistas» del 30/9/19 se aferran al mamotreto de la «Denegación Fáctica» señalando: «…La sentencia es una sentencia larga y detallada. Es cosa juzgada. No habla de improcedencia», para evitar ir a la cárcel, como sucedió con alguno de los golpistas del 5/4/1992 o con el peligro que afronta el expresidente Pedro Castillo y los sublevados el 7/12/22.
Con cara de palo, Del Solar aferrándose a la «Denegación Fáctica» sostiene: «Usted está diciendo que fue un golpe de Estado y eso no es algo que se pueda colegir con la sentencia del TC (caviar). Usted es libre de opinar lo que quiera, como cualquier ciudadano…, pero miente. Diana, usted miente». Seminario aseguró que ella «no miente», sin embargo, no aceptó que no mencionó que el exvocal Eloy Espinoza del TC inventó «La Denegación Fáctica» para declararla infundada. En un alarde de «negacionismo caviar» Del Solar añadió: «Lo que es golpe es golpe. Lo que no es golpe, no es golpe».