La Contraloría General de la República (CGR) detectó en la empresa Electro Sur Este S.A.A. un perjuicio económico de S/ 735,547. Este se debe a que la estatal no cobró penalidades a dos contratistas que habían seguido ejecutando obras después del la fecha de finalización de trabajo.
El primer caso se muestra en el Informe de Control Específico Nº 086-2024-2-0622-SCE. Según el registro de la obra destinada a la mejora de líneas y redes eléctricas, el trabajo finalizó el 3 de septiembre de 2020. Sin embargo, se registros posteriores a esta fecha indican comprobantes de compra, remisión de materiales, y protocolos de prueba de cuatro transformadores instalados en el proyecto, lo que demostraría que no se culminó en la fecha indicada.
Se otorgaron días adicionales sin aplicar las penalidades por los retrasos injustificados, que sumaron 151 días. No haber advertido los retrasos causó que la entidad no cobrase una penalidad de S/333,735 por mora. Sumándose un saldo no devuelto por parte de la contratista, el perjuicio total es de S/ 334,518.
En el Informe de Control Específico N.º 087-2024-2-0622-SCE, se indica un segundo caso en donde la empresa estatal actuó de manera similar. El plazo de finalización de la obra para ampliar el sistema de distribución en redes de media y baja tensión fue hasta el 10 de junio de 2022. Sin embargo, esta fecha límite no fue cumplida.
A pesar de que la contratista comunicó en junio la finalización de la obra y el certificado de conformidad técnica en julio, se verificó en septiembre que la obra aún no estaba culminada. La estatal, no obstante, procedió a la liquidación sin penalidades por el retraso injustificado, generando así un perjuicio de S/ 387,913 y S/ 13,115 adicionales por no aplicar sanciones a la supervisora del proyecto.
Habiendo sido comunicada esta investigación, se inician acciones legales contra los funcionarios implicados. El directorio de Electro Sur Este está presidido por Frantz Luis Olazabal, quien ha ejercido cargos en otras empresas estatales como Electro Oriente, Electro Puno y SEDAPAL.