El pasado jueves 7 de noviembre, el Congreso de la República aprobó, en segunda votación, los Proyectos de Ley 618, 6080, 7771 y 8166 que modifican el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para incluir a adolescentes de 16 y 17 años de edad. Ante esta decisión, la agencia de la ONU enfocada en los derechos de menores, Unicef, se manifestó en contra.
En un comunicado para redes sociales, Unicef Perú recordó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que establece que los menores no pueden ser juzgados como adultos. «Ello/as están en una etapa de desarrollo y por ende deben ser juzgados y sancionados dentro del Sistema Penal Juvenil especializado que está orientado a garantizar su reinserción social», recalcó la organización.
El Congreso, con este dictamen, busca reducir el índice de criminalidad en menores de 18 años y mayores de 16. Asimismo, en un contexto nacional que exige mayor seguridad ciudadana, el Legislativo afirma que el dictamen generará en la población una mayor seguridad y confianza en el Estado.