El presidente de la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE INSTITUCIONES EMPRESARIALES PRIVADAS (CONFIEP), Alfonso Bustamante Canny, se expresó en contra del nombramiento del economista Alejandro Narváez como presidente del directoria de la empresa petrolera estatal Petroperú.
«Ojalá recapacite el Ejecutivo, recapacite la presidenta Dina Boluarte, y se busque realmente enrumbar la empresa con un directorio técnico y que genere confianza en los mercados», expresó Bustamante Canny. El presidente de CONFIEP señaló que la renuncia de dos miembros recién anunciados al directorio sería señal de que el rechazo a Narváez es compartido por otras figuras en el sector.
Sobre la gestión de Narváez, Bustamente Canny mencionó que «No van a estar proclive a renegociar los plazos, ni las tasas, ni las condiciones, y esto llevará a la inevitable consecuencia de un financiamiento por parte del Estado». El nuevo presidente de Petroperú rechaza un modelo de gestión privada para Petroperú y propuesta de Project Management Office que se había hecho como medida de reestructuración para la estatal en crisis.
Narváez tuvo el cargo de presidente de Petroperú entre 2003 y 2005, cuando la presencia de la estatal en el mercado nacional de combustibles era de la mitad. Ahora, cubriendo tan solo el 24% del mercado y con una crisis financiera significativa, Petroperú se encuentra en una situación que preocupa al país y que justificaría el cuestionamiento de Narváez.