Los mineros artesanales de la región La Libertad también han cerrado las vías de varias provincias como Pataz y Santiago de Chuco, en rechazo a la posibilidad de que no se amplíe el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que vence el próximo 31 de diciembre. En Pataz, uno de los puntos más críticos, las protestas se han centrado en el Puente Chagual, mientras que en Santiago de Chuco, las manifestaciones se han extendido a Shorey y Pampa La Julia.
A pesar de la presión de los mineros, el gobernador de La Libertad César Acuña se mostró en contra de la ampliación del Reinfo, señalando que su bancada, Alianza para el Progreso (APP), votará en contra: “Ese acuerdo lo tomamos…La bancada no va a apoyar la ampliación del Reinfo… tenemos que escuchar el clamor de la población que está pidiendo que el Congreso no amplíe»
El Reinfo fue creado el 2016 para formalizar la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) actividades signadas por la informalidad y la ilegalidad. De acuerdo a cifras oficiales, de los 87,111 mineros inscritos en el Reinfo, solo 2,032 han logrado completar el proceso de formalización, lo que representa un escaso 2.4% del total. Mientras tanto, más de 69,000 mineros han sido suspendidos del proceso por no cumplir con los requisitos establecidos, según ComexPerú.
¿Cuanto le durará esta promesa a Acuña? Veremos.