El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo hoy una conferencia frente a la Casa Blanca, después de que su partido haya perdido las elecciones de su país contra el candidato republicano Donald Trump. El discurso de Biden fue corto y no respondió preguntas de la prensa.
Biden fue recibido con aplausos de parte de sus seguidores y trabajadores. Afirmó su compromiso de que, en una democracia, se seguirá siempre la decisión de la población de manera pacífica. Afirmó que llamó a Trump, quien fue su contendiente en 2021, para felicitarlo y trabajar en la transición entre gobiernos.
La vicepresidenta Kamala Harris también tuvo una charla ayer con el mandatario, en la cual Biden elogió su campaña. «Dio todo su corazón y esfuerzo y ella y su equipo deben estar orgullosos de la campaña que tuvieron…», dijo.
El líder estadounidense entendió que la victoria de Trump significa euforia para algunos y un tiempo de pérdida para otros, pero pide que se acepte la elección que hizo la mayoría del país. «No puedes amar a tu país solo cuando ganas», reflexionó.
Biden concluyó su discurso intentando dar esperanza a sus seguidores y recordando los logros que tuvo su gobierno. «perdimos esta batalla (…) vamos a estar bien, pero tenemos que seguir adelante y mantener la fe».
Por otro lado, el senador demócrata, Bernie Sanders, dio ayer un mensaje mucho más crítico a su partido tras la derrota frente a Trump. «No debería ser sorpresa que un Partido Demócrata que ha abandonado a la clase trabajadora encuentra que la clase trabajadora lo ha abandonado», manifestó Sanders en un comunicado. «¿Aprenderán los grandes intereses monetarios y los consultores bien pagados alguna lección real por esta desastrosa campaña?», se cuestiona.