El mes pasado, el juez Danny Arturo Sánchez Uchuypoma del 13° Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, emitió su Resolución N° 1 (16/6/25) que ordena la detención preliminar por siete días de 10 personas (ver aquí), todos involucrados en un caso de megaestafa al Banco BBVA Perú. Entre los detenidos, habían empleados del banco que se coludieron con clientes que solicitaban créditos al BBVA, sin mayor garantía, pero al obtener los créditos, le daban su comisión a la persona del banco que le ayudó a obtenerlo.
En un oficio del banco a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el BBVA detalla que «A partir del reporte emitido por control interno, el 09 de noviembre de 2023 se puso en conocimiento los hallazgos detectados a los responsables de áreas centrales. En ese reporte se informó los casos revisados, así como la intervención de los ex trabajadores que gestionaron las operaciones y aprobaron los créditos». Luego de eso, el banco interpuso una denuncia penal ante la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Miraflores, Surquillo y San Borja- Tercer Despacho, por «la presunta comisión de los delitos de estafa agravada y falsedad genérica, en virtud a la existencia de fraudes vinculados a ciertas
operaciones de leasing» (29/12/23).

Mes y medio después, el banco presentó una denuncia ampliatoria, para incluir «la presunta comisión de los delitos de financiamiento con información fraudulenta y falsificación y uso de documentos falsos» (16/2/24).
Posteriormente, el banco interpuso una segunda denuncia, «por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, falsificación de documentos, falsedad ideológica, financiamiento por medio de información fraudulenta y falsedad genérica en virtud a ciertas operaciones de descuentos de letras detectados; cuya particularidad sería la inexistencia de los servicios o productos por las que se emitieron y de esta manera lograr el financiamiento de manera ilícita» (13/5/24).
La Primera Fiscalía Corporativa Penal de Miraflores, Surquillo y San Borja- Tercer Despacho abrió investigación preliminar hace más de un año (23/5/24) y el banco espera que pasen a investigación preparatorio y luego, a juicio oral.
«… las personas involucradas en los hechos denunciados, habrían presentado para la tramitación de
sus financiamientos información y documentación económica distorsionada y/o falsa; señalado domicilios legales en lugares en los que no era apreciable actividad económica alguna o compatible con aquella manifestada en sus declaraciones; que no habrían adquirido los bienes objeto del financiamiento; y en algunos casos elaborado letras de cambio con falso contenido; es decir, por servicios o productos que nunca se dieron» señala el banco en su oficio.
El quebranto identificado por el banco a mayo 2025, asciende a S/ 53.4 millones y US$ 35.7 millones, lo que sería unos S/ 182.7 millones.
¿Cuándo se resolvería el caso? Nosotros creemos que sería un año más la investigación preparatoria, luego vendría la acusación fiscal y la etapa de control, que sería hasta el 2027, y finalmente, el juicio oral, por lo que todo estaría para el 2028.




