La empresa pesquera Austral Group informó que el Juzgado Transitorio Especializado de Extinción de Dominio de Nuevo Chimbote declaró fundada la solicitud de variación de una medida cautelar de incautación ordenando al PRONABI la devolución de la embarcación Kiana, la cual volverá a participar de la presente Temporada de Pesca de anchoveta que se desarrolla en la zona centro – norte.
De acuerdo con el acta, la E/P Kiana se mantuvo bajo la custodia de Austral, por lo que el trámite interno que debe realizar el PRONABI para levantar la medida cautelar no será impedimento para que la tripulación vuelva a realizar la faenas pesqueras a la brevedad posible. Debe tenerse en cuenta que dichos tripulantes llevan cerca de un mes sin poder utilizar su embarcación, afectando sus ingresos y el sustento de sus familias.
Cabe recordar que la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio del Santa (Áncash) ejecutó una medida cautelar de incautación de la E/P Kiana por una infracción administrativa del año 2017 por la captura de ejemplares juveniles de caballa. Dicha medida vulneró, además, el derecho al trabajo de 20 tripulantes, quienes no pudieron salir a pescar, afectando económicamente a sus familias (80 personas aproximadamente).
Austral señala que el IMARPE, ha reconocido que la pesca de ejemplares juveniles de pelágicos es inevitable, ya que no existe tecnología disponible que pueda diferenciar -antes de una cala- el porcentaje de juveniles que contiene un determinado cardumen. El Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio de Nuevo Chimbote dispuso la devolución de la E/P Kiana, según Austral por una mala aplicación de la regulación en contra de una empresa que desarrolla todos sus procesos de forma legal. ¿Pero 80% de caballa?