La mañana del martes 21, la Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC) aprobó el informe que recomienda inhabilitar 10 años de la función pública al expresidente Martín Vizcarra, el expremier Salvador del Solar y el exministro de Justicia Vicente Zeballos, por la disolución del Congreso. Con 16 votos a favor y dos en contra, se aprobó el informe que señala que estos tres exfunconarios, presuntamente incurrieron en una infracción del artículo 134 de la Constitución.
El informe fue elaborado por el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura.
En el caso de Vizcarra Cornejo, la sanción que se recomienda es de 10 años de inhabilitación por presunta infracción del artículo 134 de la Constitución, mientras que plantea cinco años de inhabilitación para del Solar Labarthe y Zeballos Salinas.
Fue el 30 de setiembre de 2019, cuando el entonces presidente, Martín Vizcarra, dispuso el cierre del Congreso argumentando una “denegación fáctica” de la cuestión de confianza presentada por su gobierno, convocando a nuevas elecciones parlamentarias.
En la tarde, Salvador del Solar emitió un comunicado en donde califica el informe de «absurdo y arbitrario», en el cual indica que la posibilidad de acusarlo caducó el 30 de septiembre del 2024 y que no era necesario que las actas del Consejo de Ministros incluyan de manera específica, interponer una cuestión de confianza por la elección de magistrados al Tribunal Constitucional, que fue lo que llevó a la disolución del Congreso el 2019. Salvador del Solar pide la Comisión Permanente corregir el informe.
A la opinión pública, en relación con la aprobación del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. pic.twitter.com/BEqgiJpFE1
— Salvador del Solar (@saldelsol) January 21, 2025